Raúl Salinas llama traidor a su hermano, ex presidente de México
Sentenciado a 27 años como autor intelectual del asesinato en 1995 de José Francisco Ruiz Massieu, su cuñado y secretario general del Partido Revolucionario Institucional, Raúl Salinas llama traidor a su hermano Carlos, ex presidente de México (1988-94), en una conversación cuya filtración huele a venganza. Raúl tiene varias causas pendientes, entre ellas una por blanqueo de dinero del narcotráficoRaúl Salinas admite que parte de sus fondos en cuentas extranjeras, más de cien millones de dólares congelados, procedían del erario público. Afirma asimismo que su hermano le exige ese dinero porque lo considera suyo. La ríspida conversación sostenida en el penal de Almoloyita con su hermana Adriana, que fue esposa de Ruiz Massieu, de quien se divorció, fue emitida por Televisa tres días después de que Carlos Salinas de Gortari abriera fuego contra el presidente, Ernesto Zedillo (1994-diciembre del 2000). En sus memorias México, un difícil paso a la modernidad, Carlos acusa a Zedillo de haberle traicionado, de ser un hombre rencoroso porque "tiene problemas con su origen" y de haber desencadenado la crisis financiera de 1994 porque supuestamente alertó a unos empresarios sobre la devaluación del peso.
"¿Quién dice que Zedillo no ha respondido? Ésta es la respuesta", aventuraba ayer el presentador de un programa popular radiofónico.
La noche del martes alguien devolvió los golpes de Carlos Salinas entregando a la principal cadena de televisión la cinta en la que Raúl y Adriana riñen a propósito de las manifestaciones del ex presidente en las que subraya que nada supo sobre los turbios manejos financieros de su hermano. Raúl Salinas argumentó siempre que el dinero es legal.
Raúl. "Todo lo voy a aclarar: de dónde salieron los fondos, quién era el intermediario, para qué eran, de dónde salieron y dónde fueron (...) Y voy a decir qué fondos salieron del erario público para que se devuelvan. Yo creo que con esto la sociedad sí quedará contenta".
Raúl. "Es una cobardía de Carlos atacarme públicamente... Es una traición de hermano".
Adriana. "No te atacó".
Raúl. "Me está atacando, porque él supo de todos los movimientos, todos los fondos...".
Adriana. "Es una mentira tuya...".
Raúl. "(...) Es una cobardía gigantesca de Carlos estarme mandando recados con Juan José [su hijo] de que le manden dinero porque el dinero es de él y venir a decir que él no sabía nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.