_
_
_
_

El subdelegado del Ejecutivo en Cádiz dice que el método no cambiará por ahora

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, aseguró ayer en Algeciras que los traslados de inmigrantes irregulares a Ceuta se seguirán haciendo en las bodegas de los barcos al menos hasta que no se encuentre una fórmula mejor. Osuna agregó que el Ejecutivo "se viene planteando desde hace tiempo la posibilidad de trasladar a estas personas de otra forma". "No porque se haya denunciado ahora sino porque no nos parece bien lo que se viene haciendo desde el año 1985 y además porque supone un coste que podría permitir en algún momento fletar viajes especiales", agregó.Osuna aseguró que el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, ya ha planteado al Ministerio del Interior el cambio del sistema de viaje. Sin embargo, el método actual se mantendrá "hasta que se encuentre una solución alternativa mejor".

Más información
El Gobierno responsabiliza a los capitanes de barcos del traslado de inmigrantes en bodegas

Según el subdelegado del Gobierno en Cádiz, actualmente se están estudiando tres alternativas: "Que el traslado se realice en un buque de la Armada española, lo que no requeriría una mayor presencia policial; que se haga a bordo de embarcaciones de la Guardia Civil, o que se redacte un pliego de condiciones para que cualquier compañía pueda optar a un concurso público para realizar el servicio".

Osuna, que desconoce cuándo podrá ponerse en marcha alguna de estas fórmulas, explicó que, a su juicio, "ni este Gobierno ni el anterior han transgredido la normativa de seguridad marítima, a pesar de que los traslados se vienen realizando de igual forma desde 1985 porque debe ser el capitán del barco el que diga dónde viajan todos los ocupantes del mismo".

Osuna dijo también que durante la Operación Paso del Estrecho "son muchos los viajeros que ante la masiva ocupación de los ferrys optan por viajar en el interior de sus vehículos repitiéndose una situación similar a la que ahora se denuncia". El subdelegado, además, negó que los inmigrantes hagan el viaje en malas condiciones: "Se está hablando de que los inmigrantes viajan en el interior de furgones policiales que tienen aire acondicionado, luz y asiento propio; pero no se está hablando de que los marroquíes que son devueltos vía Tánger una vez se hace entrega de ellos a la policía marroquí en el puerto de Algeciras hacen una travesía mucho más larga dentro de calabozos cerrados con llave".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_