_
_
_
_

Un grupo de 60 militantes socialistas de Cádiz se organiza para intentar acabar con las luchas internas

,Un grupo de 60 militantes de base, ajenos a las pugnas internas del PSOE de Cádiz, y "sin adscripciones familiares" en el seno del partido, ha formado un grupo de trabajo -no constituido formalmente como corriente- con el fin de sacar adelante la agrupación local, sumida en una intensa crisis y dirigida por una gestora desde poco después de las pasadas elecciones municipales, en junio de 1999. El grupo, que ha adoptado el nombre del fundador de Juventudes Socialistas, Tomás Meabe, se presenta como un grupo "emancipado del clientelismo y de cuotas de familia" y se nutre de militantes que nunca han ocupado cargos públicos. En su manifiesto asumen que tras el triunfo electoral del PP, en 1995, los militantes socialistas han asistido "perplejos y desmoralizados" al debate interno del partido, mientras que "se hacía patente el divorcio entre la sociedad civil" y el PSOE.

Consideran que "las luchas de poder y la descalificación sistemática de discrepantes" ha dejado al PSOE en una difícil situación, aumentada por el "inmovilismo burocrático y partidista".

El grupo se presentó públicamente el martes, en un acto al que asistió como invitado el secretario provincial, Francisco Vázquez Cañas.

A partir de las conclusiones del 35º Congreso Federal -cuyas aportaciones ideológicas someten a debate semanal- piden que se consolide la limitación de mandatos, "el voto universal y secreto" de los militantes en los procesos congresuales, el régimen de incompatibilidades y que se extiendan las primarias a todos los niveles.

Este grupo de militantes acentúa, a la vez, la necesidad de pasar página en el capítulo de enfrentamientos internos que mantiene al ralentí la actividad del PSOE de Cádiz desde hace años. "Estimamos imprescindible la superación de criterios tribales de actuación política en virtud del esfuerzo integrador y participativo de los militantes" para compatibilizar "el caudal de experiencia histórica derivada del ejercicio de responsabilidades" de algunos dirigentes con "las actitudes e ilusiones nuevas" de otros militantes.

Reclaman la aplicación "del cambio tranquilo" que preconiza el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, "para alcanzar una nueva alianza con la sociedad". Así, invitan a "los segmentos solidarios y progresistas" a incorporarse a un nuevo proyecto "de acción socialdemócrata".

El grupo mantiene discrepancias sobre la oportunidad de presentar una candidatura a la próxima dirección local del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_