_
_
_
_

Una asociación automovilista afirma que el municipio cobra indebidamente intereses de demora

Revisión de expedientes

El Ayuntamiento de Madrid cobra indebidamente desde hace años intereses de demora a los conductores madrileños, según se desprende de un reciente decreto firmado por el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, según afirma la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA). El caso resuelto en el citado decreto municipal se inició con el embargo de la cuenta bancaria de un automovilista, que según el Ayuntamiento no había pagado un impuesto de circulación desde hacía seis años. A la cantidad adeudada (3.380 pesetas), se le añadieron otras 937 pesetas en concepto de intereses de demora, que ahora le han sido reintegradas con sus correspondientes intereses legales al estimarse que fueron indebidamente embargadas, ya que la ley no permite cobrar por este concepto cantidades inferiores a 5.000 pesetas. El director general de AEA, Mario Arnaldo, manifestó: "Este decreto del concejal de Hacienda constituye un importante éxito jurídico de nuestra organización en favor de los legítimos derechos de los automovilistas y viene a poner fin a una actuación ilegal que desde hace años veníamos denunciado".

Según AEA, en los últimos cinco años el Ayuntamiento, a través de la recaudación ejecutiva, ha podido cobrar indebidamente más de 250 millones por intereses de morosidad de cantidades que no alcanzaban el mínimo legal. Sólo el pasado año la Recaudación Ejecutiva Municipal recaudó 1.635 millones por multas de tráfico. Se trata de cifras a las que se les aplicó el correspondiente interés de morosidad del 4,25%, pero que en la mayoría de los casos no se debía haber cobrado por no alcanzar las 5.000 pesetas.

El próximo martes, AEA solicitará a Pedro Bujidos la revisión de todos los expedientes de recaudación en los que se hayan aplicado indebidamente intereses de demora y la devolución de oficio de las cantidades que procedan a los automovilistas madrileños afectados. Igualmente se reclamará una reducción de la tasa de la grúa con el fin de adaptar las tarifas al posible pronunciamiento del Tribunal Supremo en relación con el recurso que esta organización de automovilistas tiene planteado desde hace varios años por el precio de este servicio público. Por otra parte, AEA pedirá al alcalde que promueva ante el pleno una modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de vehículos con el fin de que la exención fiscal otorgada desde 1999 a los vehículos históricos se extienda a los de más de 25 años, tal y como está previsto en la Ley de Haciendas Locales.

El Parlamento modificó en 1999, y a instancias de AEA, la Ley de Haciendas Locales para posibilitar a los Ayuntamientos el establecimiento de exenciones fiscales para los vehículos históricos o de más de 25 años de antigüedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_