Hallado un batán en el antiguo polígono industrial del río Molinar
Las investigaciones que han llevado a cabo un equipo de expertos en arqueología industrial en la cuenca del río Molinar han concluido con la recuperación de un batán del siglo XVII. La pieza, que se utilizaba para el tratamiento de papeles y telas hace unos 150 años, es según sus descubridores, "única" en la Comunidad Valenciana y ha sido depositada en el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy. El hallazgo ha sido posible gracias a la labor iniciada el mes de julio por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia, dirigido por el profesor Manuel Cerdá, de la Asociación Valenciana de Arqueología Industrial (AVAI). Cerdá constató que la labor realizada ha servido para poner de manifiesto el "deplorable" estado de conservación en se encuentra la cuenca del río Molinar, donde se ubicaron las fábricas de la revolución industrial. "No existe una sensibilidad para la conservación del pasado más cercano y si no se pone freno, acabará por desaparecer", denunció. La pieza y las investigaciones en el antiguo polígono industrial del Molinar "permitirán descifrar las relaciones de producción y humanas en la sociedad industrial del siglo pasado", matizó Cerdá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.