Entidades cívicas de Alicante rechazan el modelo urbano del PP
El colectivo Foro Ciudadano de Alicante integra a 75 asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos políticos con un único afán: dejar de asistir como meros espectadores al desarrollo urbanístico de Alicante. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante se revisará en breve y estos ciudadanos quieren participar para frenar el modelo urbanístico del que ha hecho gala el PP durante su mandato: liberar suelo para urbanizar.
La propuesta del Foro Ciudadano es que Alicante crezca de acuerdo con los criterios de desarrollo sostenible de la Agenda Local 21, un programa de ámbito mundial que la Unión Europea adoptó en 1994 y al que se ha sumado el Ayuntamiento de Alicante.El desarrollo sostenible no es una utopía. En España hay muy buenos ejemplos, como el de Calvià (Mallorca), cuyas posturas contrarias al urbanismo depredador del litoral le han valido un premio a la Ciudad Europea Sostenible. Es una ciudad costera, que vive del turismo, pero que lejos de entregarse a los promotores inmobiliarios, ha elaborado planes urbanísticos que reducen el suelo urbanizable. Es justo lo contrario de lo que sucede en Alicante, que lleva cuatro operaciones de subasta de suelo público en seis años de gobierno del PP.
El Foro Ciudadano considera que los mecanismos de participación de la ciudadanía son "insuficientes" y, por ello, pide una participación activa en el desarrollo de las futuras actuaciones urbanísticas. En su opinión, de los planteamientos con los que se revise el PGOU depende el futuro de Alicante en las próximas décadas. Se creen legitimados, pues dicen representar a un 70% de los colectivos que trabajan en Alicante.
"Se trata de conseguir que la población interiorice algunos cambios en su forma de pensar", señalan dos de los representantes de la plataforma, Gerardo Equiza, de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales, y Roberto Batllés, de WWF / Adena. "Queremos una ciudad agradable y amable, sin Montoto ni Casalarga , una ciudad en la que todos los barrios sean abiertos para no verse marginados del centro".
La referencia a los olvidados del sistema y a las desigualdades entre centro y periferia dejan ver que las reivindicaciones de estos ciudadanos van más allá de parques, jardines y carriles para bicicletas. "La justicia social es el primer paso para crear una ciudad sostenible", enuncia Equiza. Tienen además la impresión de que se construye en función del turismo, es decir, para dar servicio a los que vienen de fuera, y en detrimento de los que viven todo el año. "No podemos excusar el auge de la construcción en el turismo", opina Equiza.
Para hacer llegar sus pretensiones a sus conciudadanos, el Foro ha organizado unas jornadas informativas que se celebrarán en noviembre. Con el Ayuntamiento se han puesto en contacto mediante dos misivas presentadas en el registro municipal, en julio y agosto. Todavía no han recibido respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.