_
_
_
_
_

El tránsito de la cárcel a los centros de reforma

Tereixa Constenla

El presidente de la asociacion Prodeni, José Luis Calvo, también ha mostrado su preocupación por la falta de medios económicos para garantizar una correcta aplicación de la ley en Andalucía y por la iniciativa surgida en San Fernando (Cádiz) para pedir que se reforme la norma, tras el asesinato de una joven. En su opinión, reclamar "excepciones" responde a una forma de ver los hechos delictivos "punitiva, vindicativa y subjetiva", informa Europa Press.Con la entrada en vigor de la ley, los jóvenes que tenían menos de 20 años cuando cometieron el delito y están ahora internados en un centro penitenciario pasan al sistema de reforma. Según la Consejería de Asuntos Sociales, este aspecto legal provocará "un efecto portada" debido al trasvase de "una parte importante de los menores de 16 a 20 años que cumplen condena en centros penitenciarios" a centros de reforma.

Más información
La ley Penal del Menor costará más de 15.300 millones en el primer año

Hasta julio, en las cárceles andaluzas cumplían condena 345 internos con menos de 21 años. Las provincias con mayor número de jóvenes en prisión son Málaga (94), Sevilla (77) y Cádiz (76). La estimación de las medidas judiciales que se dictarán con el nuevo texto legal realizada por Asuntos Sociales es de 6.222. La mayoría, según estos cálculos, corresponden a medidas de libertad vigilada (2.595), internamientos en régimen semiabierto (1.046), trabajos en beneficio de la comunidad (703), internamientos en centros cerrados (566) y asistencias en centros de día (300). El amplio abanico de medidas sancionadoras que contempla la ley, que establece módulos diferenciados según la edad, es una de las razones que dispara el coste económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_