Otro dopaje disfrazado de lesión
Álvaro González de Galdeano da positivo por nandrolona
Ocurrió con Óscar Sevilla y ha ocurrido con Álvaro González de Galdeano, vigente campeón de España de ciclismo. Ambos alegaron sufrir una lesión para renunciar a participar en el Mundial de fondo en carretera, que se disputará en Francia el próximo fin de semana. Poco después de borrarse de la lista se descubrió que ambos habían dado positivo en sendos controles antidopaje, por nandrolona en el caso de Galdeano y por cafeína en el de Óscar Sevilla.El mayor de los hermanos Galdeano, de 30 años, supo durante la Vuelta a España, en la que ganó la etapa disputada en Gijón, que había dado positivo en un análisis realizado previamente, en el Gran Premio de Llodio, que se disputó el 20 de agosto. Antes de que se hiciera pública la noticia, solicitó un contraanálisis. Una vez se supieron los resultados de éste, que confirmaban los del primer control, su equipo, el Vitalicio, alegó una caída sufrida en la contrarreloj final de la Vuelta a España, en la que un motorista le derribó y le obligó a retirarse sin poder siquiera entrar en la meta de Madrid, para renunciar al Mundial.
El positivo de Galdeano se produjo por nandrolona, una sustancia prohibida que ha vuelto a ponerse de moda. El corredor se enfrenta ahora a una sanción que puede oscilar entre seis meses y un año. Su equipo trabaja en las pertinentes alegaciones, en las que intentará de demostrar que el consumo de nandrolona vino provocado por unas bebidas importadas de Estados Unidos que podrían estar contaminadas.
La participación española en el Mundial sigue envuelta en la polémica. Y no sólo por los casos reseñados de Galdeano y de Sevilla. Porque en la prueba contrarreloj lo más probables es que sólo participe Abraham Olano, pese a que pueden ser dos los corredores que corran por España, tras las renuncias de Ángel Casero y Santos González. En la lista de reservas que maneja Francisco Antequera, el seleccionador, sólo queda Alberto Martínez, de Euskatel.
Casero se retiró ayer en la Subida al Naranco, en la que venció Chechu Rubiera, que se despidió de esta manera del equipo Kelme, al que abandona tras su fichaje por el US Postal. Fue el segundo triunfo de Rubiera en Asturias, en una prueba en la que Casero quería probarse para despejar dudas. El experimento fue negativo. Casero tampoco participará en la prueba en ruta y su plaza será ocupada por Roberto Laiseka.
Pero el Mundial tampoco verá a otros ilustres como Marco Pantani y a Joane Somarriba. El italiano no ha sido convocado por Antonio Fusi, el seleccionador de su país, dado su bajo estado de forma. Somarriba, vencedora de las últimas ediciones del Giro y el Tour y que iba a disputar tanto la prueba de fondo como la contrarreloj, ha renunciado a acudir a Francia alegando problemas físicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































