_
_
_
_
_

Canal + desvela momentos inéditos de la vida de Orson Welles en España

Monólogos ante la cámara, retazos de filmes inacabados, testimonios personales y momentos inéditos de la vida de Orson Welles en España. El documental Orson Welles en el país de Don Quijote, de los críticos Carlos Heredero y Esteve Riambau, relata la relación del director con nuestro país, donde rodó títulos tan memorables como Campanadas a medianoche o Mr.Arkadin. Es una producción de Canal + que se emitirá el próximo martes (22.53) con motivo del 15º aniversario de la muerte del director.

"¿Creen ustedes en la magia?", dice un maduro y sugerente Orson Welles. Es la primera imagen del documental, un largo recorrido con el director americano por tierras españolas: desde sus tres meses de estancia en Sevilla cuando sólo tenía 18 años y empezaba a introducirse en el mundo de los toros, hasta el entierro de sus cenizas en Ronda (1987) por su hija Beatriz. Cinco décadas de relación con España que se intensificaron con su exilio creativo de Hollywood en los años cincuenta, cuando recorrió Europa en busca de financiación para sus proyectos."Queríamos analizar qué significó nuestro país en la vida de Orson Welles, no sólo las imágenes folclóricas y las películas que rodó, sino también la influencia de estas vivencias en su obra", explicó ayer Riambau durante la presentación del reportaje. El crítico, que ha escrito varios libros sobre el autor, y el historiador Carlos Heredero tardaron seis meses en recopilar y organizar un material venido de todas partes, incluido el Museo de Cine de Múnich, donde la ex compañera del director Oja Kodar depositó su herencia.

Entre las imágenes inéditas hay emisiones radiofónicas norteamericanas en solidaridad con la República Española, los programas sobre Euskadi y sobre toros que el director rodó para una televisión británica, el monólogo de Shylock recitado y filmado por él en Murcia, o las latas perdidas de la versión inacabada de La isla del tesoro (1971). Algunas fueron muy difíciles de conseguir, otras llegaron por casualidad, como las imágenes de Welles con el torero Andrés Vázquez. "Decidió volver al ruedo a los 68 años y tuvo un accidente, por eso pudimos localizarlo", afirmó Riambau.

Entre las entrevistas del documental hay colaboradores y amigos, como Andrés Vicente Gómez (productor de F for Fake, entre otros filmes del director), Amparo Rivelles (actriz de Mr.Arkadin en la versión española), o Juan Luis Buñuel. "Ha habido testimonios emocionantes, como el de Oja Kodar, y críticos, porque Welles tenía una personalidad difícil y contradictoria" -contó Heredero-. "Para Gil Parrondo, por ejemplo , trabajar con él fue un honor, pero no un placer".

El documental también trata la obsesión del director por lo que sería su gran proyecto inacabado, Don Quijote, que empezó a gestarse cuando rodaba en España en 1953. "Nos hemos tomado cierta licencia dramática haciendo una analogía entre las aventuras de un cineasta solitario en busca de proyectos imposibles y la figura del personaje cervantino", dijo Heredero. Orson Welles en el país de Don Quijote se emite dentro de un programa especial de Canal + que también incluye los filmes Campanadas a media noche y la versión en inglés de Mr. Arkadin, inédita en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_