_
_
_
_
_

Las ventas de turismos caen un 4,8% por la subida de tipos y de gasolinas

Las ventas de coches confirman su bajada. Ya son cuatro los meses del presente año en los que se ha producido descenso en las ventas. Las matriculaciones de automóviles de turismo el pasado mes de septiembre se redujeron un 4,8%, debido básicamente al aumento del precio del dinero y al alza disparada de los combustibles. En los nueve meses de este año se ha superado el millón de turismos matriculados (1.080.974 unidades), con un modesto aumento del 2,4%. Los fabricantes ya no esperan incrementos en los tres últimos meses del año.

Más información
FOTO SIN TITULO

Marzo, junio, julio y septiembre han arrojado descensos en las ventas de coches. En este último mes se han vendido 85.510 unidades, frente a las 89.780 del mismo mes del año anterior. El excelente panorama de los últimos años se ensombrece. Ahora, las previsiones de la patronal Anfac ya no son tan optimistas y consideran que será difícil batir el récord de ventas alcanzado el pasado año, con 1.407.200 unidades vendidas en el mercado nacional.El mercado español de turismos comienza a decaer, ya que, al cerrar el primer trimestre de este año, las matriculaciones de automóviles aumentaban un 8% respecto a enero-marzo de 1999 y ahora este incremento es casi cuatro veces menor. Para la patronal Anfac, la desaceleración del crecimiento anual del mercado se hace más acusada en la demanda de particulares, ya que, si se circunscribe exclusivamente a las compras de estos usuarios, el mercado sólo ha subido en el periodo enero septiembre un 1,2%.

El contrapeso al mercado de particulares lo ponen las empresas de alquiler de automóviles, que en los nueve primeros meses del año han aumentado sus adquisiciones un 10,1%.

El comportamiento del mercado en los últimos meses ha sumido en el pesimismo a las asociaciones automovilísticas, que prevén que "no cabe esperar crecimientos" hasta el cierre del año. La situación de caída es más acusada todavía en el segmento de los todoterreno, que en septiembre han registrado 5.980 matriculaciones, un 14,8% inferiores a las 7.016 del mismo mes de 1999. Las ventas de todoterreno descienden en términos interanuales un 4,8%. Dentro del sector automovilístico, el Plan Prever mantiene un buen ritmo y, en lo que va de año, las 203.780 operaciones acogidas a estas ayudas contabilizadas son un 14,7% superiores a las de enero-septiembre del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_