_
_
_
_

México afirma que el mundo no puede producir más petróleo

La eventual reducción de los impuestos sobre las gasolinas "sólo crearía más desequilibrios" en los mercados internacionales del petróleo, ya que potenciaría un aumento de la demanda frente a una oferta que es completamente inelástica. Luis Téllez, secretario (ministro) de Energía de México, que hizo ayer esta afirmación, razonó que "la capacidad de aumentar la producción mundial actual de crudos es prácticamente nula" por lo que se refiere al invierno que llega, y vaticinó que los precios seguirán siendo "muy volátiles", aunque a medio plazo se estabilizarán en torno a los 25 dólares el barril de referencia.El secretario calificó la situación actual de "muy delicada". Sólo Arabia Saudí y algún emirato, dijo, tienen alguna capacidad excedentaria, "pero no es claro que puedan sacarla al mercado", de manera que basta una alteración climática o un síntoma de inestabilidad política en Oriente Próximo para que los precios se disparen. "Las sanciones a algunos países de esa zona son un elemento adicional de desestablización", indicó Téllez.

Sin embargo, de cara a un futuro cercano, la ampliación de las prospecciones y las fuertes inversiones realizadas -un 20% más que el año pasado- no sólo en la última zona citada, sino en Estados Unidos, Canadá, en el Golfo de México, en Brasil y en el África occidental, "estas últimas con expectativas muy positivas", permitirán, según Téllez, reequilibrar la oferta y estabilizar los precios, "no en los 15 o 18 dólares por barril de 1990, pero sí en 25 dólares".

Tras afirmar que uno de los factores de inestabilidad del mercado es la falta de información sobre las capacidades de producción existentes, Luis Téllez afirmó que las reservas de México se agotarán en 41 años al ritmo actual de producción de 3,4 millones de barriles diarios, mientras que las de otros países como EE UU y Gran Bretaña se agotarían en 10 años, y las de los países del Golfo en unos 80 años. Pero hay tantas reservas por descubrir en México y otros países que el secretario prevé que "habrá todavía muchas generaciones consumiendo petróleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_