Ramírez y Fernández de Moya serán elegidos hoy sin oposición presidentes del PP en Málaga y Jaén
Tras los duros enfrentamientos de las últimas semanas en Granada, Huelva y Córdoba, el PP celebrará hoy dos congresos tranquilos en Málaga y Jaén, donde serán elegidos presidentes el diputado autonómico Joaquín Ramírez y el concejal José Enrique Fernández Moya, respectivamente. El malagueño representa al grupo centrista, procedente del PDP y la UCD, que acompañó a Javier Arenas hasta el PP en 1988 y ha conseguido que Málaga sea la provincia con mayor número de militantes populares de Andalucía. El jiennense representa a la vieja guardia del partido.
El congreso malagueño consolida a Joaquín Ramírez, secretario provincial y brazo derecho desde 1993 del anterior presidente, el diputado Manuel Atencia. El núcleo dirigente centrista de Málaga mantiene desavenencias con la ex alcaldesa Villalobos. Una maniobra crítica, auspiciada por la actual ministra y encabezada por el concejal de la capital Manuel Ramos, se saldó con un duro fracaso y ningún delegado. Tampoco el grupo dirigente malagueño arrancó en buena sintonía con la presidenta regional, desde que el año pasado casi la mitad de los delegados de Málaga se abstuvo en la elección de Teófila Martínez, por la exclusión del entonces diputado José Manuel Gómez Angulo del comité ejecutivo regional. Al contrario que en el caso de Villalobos, las relaciones entre los dirigentes malagueños y los regionales han mejorado sensiblemente. La presencia de Gómez Angulo en el comité ejecutivo provincial que se elige hoy es una buena prueba. Ramírez lleva también en su lista al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como vicepresidente y a la joven concejal Mariví Romero como secretaria general.
Uno de los apuros del congreso es la prevista presencia en la Mesa, como vicepresidenta, de la concejal Ana Rico, llamada a declarar por un juez como imputada en un presunto caso de apropiación indebida y malversación.
El alcalde de Jaén y parlamentario autonómico, Miguel Sánchez de Alcázar, abandona hoy la presidencia provincial del PP. Sánchez de Alcázar ha estado ocho años al frente del partido y deja el testigo al actual secretario provincial, José Enrique Fernández de Moya, que será elegido casi por aclamación al liderar la única candidatura presentada.
Fernández de Moya, que es concejal en el Ayuntamiento de Jaén y portavoz del PP en la Diputación, ha conseguido integrar en la nueva dirección al aspirante del sector crítico, el secretario local de La Carolina, Antonio Rodríguez, quien finalmente no logró los 200 avales exigidos para presentar su candidatura. La mediación del alcalde de La Carolina, Ramón Palacios, ha sido clave para lograr la unión. El nuevo hombre fuerte del PP en Jaén es un delfín de la vieja guardia del partido, en especial del diputado nacional Gabino Puche. No obstante, ni éste ni tampoco el veterano senador Ramón Palacios estarán en la nueva dirección, que va a sufrir una profunda renovación y donde destaca el papel preponderante que tendrán los concejales populares en el Ayuntamiento de la capital. Así, la secretaría provincial la va a ocupar la joven de 25 años Inmaculada Solar, actual responsable de Nuevas Generaciones del PP en la provincia.
En Huelva no se han acabado las tensiones tras el congreso, informa Luis E. Siles. Tres críticos del grupo Tartessos han denunciado en el juzgado y ante el comité de garantías del partido, que el jueves fueron convocados al comité ejecutivo provincial, como miembros natos al ser diputados provinciales, pese a que durante el proceso precongresual fueron excluidos y en el congreso se les negó el derecho al voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.