_
_
_
_

París abre galería en Madrid

"Madrid está considerada en el mundo como una de las ciudades más importantes para el arte contemporáneo, y todo hace pensar que en unos años puede convertirse en la capital indiscutible, al igual que lo fue París hasta hace unas décadas".Así de claro se manifiesta Pierre Berna, un conocido editor y galerista parisiense, director hasta hace unos meses de la conocida Galerie La Fenêtre, del Quai de la Tournelle, frente a Montmartre y bajo el restaurante La Tour d'Argent.

Berna trabaja desde ayer en el centro de Madrid, en una galería a la que ha dado su nombre en la calle Campomanes, cerca del Teatro Real y la plaza de Santo Domingo. "El mercado en Francia está muy esclerotizado y al público francés se le nota un cierto hastío y desinterés; hay una gran diferencia con el público de Madrid, que tiene más curiosidad por las cosas", cuenta para explicar el traslado. A ello añade que, en cuanto al grabado, su especialidad, Madrid vive una edad de oro. "La feria más importante dedicada al grabado es Estampa, que se celebra todos los otoños en Madrid, algo que para ese ámbito es muy importante...; de hecho, en Europa no hay nada así y ese salón ha generado una dinámica para el grabado que no hay en otros países".

Berna está convencido de que detrás de él vendrán otros: "Muchos galeristas franceses piensan como yo, pero son más reacios a iniciar aventuras; no obstante, pienso que de aquí a unos años más de uno se va a animar a instalarse en Madrid, porque estamos ante una nueva era para el arte contemporáneo, y Madrid será gran protagonista".

La galería se inauguró ayer con un conjunto único de litografías y xilografías de Francisco Toledo, estampadas en París por el danés Peter Bramsen, editor de Alechinsky, el Grupo Cobra, Antonio Saura, Miquel Barceló, Arroyo, Wifredo Lam, Roberto Matta o Seguí, artistas cuya obra gráfica también está en la galería Pierre Berna, que ofrece además obra gráfica de grandes consagrados como Picasso, Matisse o Miró, entre otros, y ediciones de libros de arte.

Pero la galería, tal y como se percibía en la inauguración, a la que acudieron personalidades del mundo del arte, ofrecerá novedades, como encuentros y debates llevados a cabo mientras se degusta un vino o se descansa en cómodos sofás. La dinamización irá más allá. Berna va a poner en marcha una colaboración entre artistas españoles y el taller de Peter Bramsen con el fin de hacer ediciones e intercambios que conformen un eje entre Copenhague-París-Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_