_
_
_
_

Detenidos nueve presuntos integrantes de la trama de "desobediencia civil" de ETA-Ekin

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron durante la madrugada de ayer a nueve personas a las que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera responsables en el "proyecto de desobediencia civil" diseñado por la organización terrorista ETA-KAS en 1994 y 1995 y puesto en práctica por ETA-Ekin a partir de 1998 a través del proyecto Pitzu, según documentos que le fueron incautados al dirigente de ETA José Javier Arizkuren, Kantauri, tras su detención en París. Entre los detenidos figuran Carlos Trenor, concejal de EH en San Sebastián, e Ignacio María O'Shea, ex miembro de la Mesa de HB.

Más información
Los detenidos ocupan puestos estratégicos en la estructura interna desde un discreto segundo plano

La Operación Itzali (apagar, en euskera), en la que se han registrado los domicilios de los detenidos y dos fundaciones de carácter social que éstos utilizaban presuntamente como tapadera para su proyecto de desobediencia civil, es un fleco de la Operación Lobo Negro, realizada a mediados de septiembre, cuando fue desarticulado Ekin, supuesto aparato político de ETA en España. Los nueve detenidos ayer tenían, según Interior y el juez, doble militancia, y a través de las fundaciones Joxemi Zumalabe y ABK, algunos de cuyos proyectos tienen apariencia legal, participaban en la estrategia de desobediencia civil de ETA-Ekin, que tiene como finalidad la creación de un Estado paralelo y subvertir el orden constitucional español. Entre las actividades principales de ese proyecto figura la iniciativa del documento de identidad vasco, con rechazo de la utilización de la documentación española o francesa, y la creación de un registro civil sustitutorio.La base de estas detenciones hay que buscarla en la documentación intervenida en París en marzo de 1999 a los dirigentes etarras José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, y José Ignacio Herran Bilbao, en los que se aboga por esta idea de los talleres de desobediencia civil, dentro del "proyecto Pitzu", relativo a la refundación nacional.

Como en otras actividades y estrategias de ETA-Ekin, los investigadores consideran que en el caso de los ahora detenidos se seguía el principio de desdoblamiento, en el que se solapa la actividad oculta e ilegal con la abierta y legal para dificultar la labor policial y judicial y lograr una mayor eficacia.

Los detenidos se encuentran en las dependencias policiales de Canillas (Madrid) y previsiblemente pasarán esta mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional, que les imputa un delito de integración en banda terrorista.

El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que esta operación policial responde a una "locura represiva total" del PP, en la que el juez Garzón ejerce de "mamporrero". En su opinión, se trata de una estrategia de "aniquilar todo lo que huela a vasco", informa Europa Press. Más tarde, Otegi declaró junto a otros 14 miembros de la Mesa Nacional de HB: "Jaime Mayor [ministro del Interior] ha dicho que el objetivo de esta operación policial es acabar con los que buscan subvertir el orden constitucional español. Los aquí presentes estamos dispuestos a subvertir el orden constitucional para construir la democracia vasca, y no entendemos que sea delito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otegi hizo suyas las palabras del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en el Alderdi Eguna: "No es momento para acobardarse, sino de dar la cara y hacer frente a la estrategia del Estado español".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_