Concha Velasco protagoniza 'Las manzanas del viernes' en Huelva
Concha Velasco dice que Las manzanas del viernes, la obra de Antonio Gala que desde hoy hasta el domingo se representa en el Gran Teatro de Huelva, es una reflexión sobre el amor. "Trata sobre la pasión atormentada que una mujer madura siente hacia un hombre joven", explica. Un texto que Antonio Gala escribió pensando en Concha Velasco como protagonista, lo que el autor cordobés ha hecho ya en otras tres obras teatrales y en una película, Más allá del jardín. "Orosia Valdés, mi personaje, es Antonio Gala. Esta función es más de Antonio Gala que ninguna otra. Tiene todos los ingredientes del teatro clásico, aunque la obra está salpicada de temas de hoy. Estamos ante lo que se entiende por alta comedia", explica Concha Velasco.
En realidad la obra, que en principio se iba a titular Solsticio de invierno, se inspiró en el amor desesperado de un hombre maduro hacia una mujer joven.
Esta actriz acaba de cumplir los 60 años y recuerda que en 1984, cuando estrenó Mamá quiero ser artista, un musical de gran éxito, dijo que sólo le quedaban cinco minutos en la vida para enseñar las piernas.
"Llevo divinamente la madurez. Hay mujeres que no reconocen que el paso del tiempo es inexorable. Ya pasaron aquellos cinco minutos y yo no pienso hacer el ridículo de enseñar las piernas innecesariamente. He padecido todas las crisis por las que pasan las mujeres, pero he continuado siendo actriz", indicó.
Concha Velasco se deshizo ayer en elogios hacia la coprotagonista de la obra, la veterana actriz Encarna Paso, que ha anunciado que cuando termine la gira con Las manzanas del viernes abandonará la profesión, se jubilará. "Encarna es insustituible. Como se vaya, se disuelve la compañía", afirma Concha Velasco. Y Encarna Paso replica: "No me puedes echar encima esa responsabilidad".
Gira
Las manzanas del viernes se estrenó hace un año en Bilbao y ahora le quedan, como mínimo, seis meses de gira, con representaciones en Jaén, Córdoba, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Buenos Aires, entre otros lugares.Los actores de la compañía aseguran que el papel de Concha Velasco en esta obra es agotador, pero que ella lo sobrelleva a base de disciplina y de prolongados cuidados como actriz. Por las mañanas coloca todo un muestrario de vitaminas, oligoalimentos y aminoácidos en la bandeja del desayuno y hace gimnasia todos los días, según sus compañeros. Pero ayer, cuando Concha Velasco llegó a la conferencia convocada para la prensa reconoció que traía encima "la resaca del vinillo del Condado y del jamón de Huelva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.