_
_
_
_
_

Las mejores 'tortugas' olímpicas

Mikel Ormazabal

Cuando el fuego olímpico comienza a debilitarse y el eco triunfal de los medallistas ya ha remitido, Sydney recupera el espíritu deportivo del barón Pierre de Coubertain ("lo importante no es ganar, sino competir"), para acoger a alrededor de 4.000 deportistas minusválidos que participarán, entre el 18 y 29 de obtubre, en los Juegos Paralímpicos.Con el ánimo competitivo y el crédito logrado en Atlanta hace cuatro años, los últimos Paralímpicos del milenio contarán con la presencia de "la mejor generación de deportistas vascos", según Txema Alonso, presidente de la Fundación Saiatu. Los 15 jóvenes que forman la delegación vasca garantizan un puñado de metales "superior a las 11 medallas que han conseguido los olímpicos", promete el maratoniano Joseba Larrinaga.

Entre ellos, algunos se llaman tortugas, pues la mayoría pertenece al Club Dordoka (Tortuga), aunque su valía deportiva está al alcance de muy pocas personas, como se pone de manifiesto en el palmarés de la mayoría. Sumaron 20 medallas en Atlanta, han triunfado en campeonatos del mundo y poseen varias plusmarcas mundiales. Alonso sostiene que son "rostros anónimos", aunque "deberían ser objeto de admiración colectiva", puesto que "su esfuerzo hace palidecer a los verdaderos profesionales".

La nadadora renteriana Sara Carracelas, de 20 años, doble medalla de oro en la última cita paralímpica, con unas minusvalías severas, participará en los 50 y 100 libres y en los 50 espalda. Ha entrenado "a conciencia", mañana y tarde, hasta completar 3.000 metros de piscina al día y sueña con mejorar su participación en Atlanta y "convertir el bronce en oro en la prueba de espalda". Sara nada 100 metros en dos minutos y 51 segundos, como nadie en el mundo con su paraplejia.

El ciclista Emilio Sánchez, de 39 años, luce el modelo de bicicleta que emplean los profesionales de Euskaltel, una máquina que cuesta más de medio millón de pesetas -"sin Euskaltel no estaría en Sydney", asegura- con la que competirá en la prueba de ruta, de 80 kilómetros. Llega a Australia tras recorrer 11.000 kilómetros y prepararse en las pruebas oficiales del pelotón de juveniles vascos. "Trabajo 10 horas en la fábrica y después cojo la bici, a veces de noche para machacar dando vueltas en el polígono industrial de Lazkao", afirma resignado porque el recorrido de la prueba "es demasiado suave" para su gusto.

Larrinaga es el escudero del indiscutible Javier Conde, ambos maratonianos, medallas de plata y oro, respectivamente, en Atlanta. Conde, poseedor de seis récords del mundo, es el favorito indiscutible, aunque Larrinaga confía en "complicarle la victoria" al de Basauri.

El resto de los paralímpicos son los nadadores Iván Fernández, Santiago Flores, Arkaitz García, Ana Isabel García, Ibai Hervás, el atleta Iñigo García (el único ciego de la expedición), los futbolistas Aitzol Arzalluz, Iván Vázquez y Jesús María Visitación, y la participante en boccia Yolanda Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_