Miles de manifestantes retoman la mina de Kolubara
Miles de manifestantes recuperaron ayer la mina de Kolubara, que antes había ocupado la policía. En Kolubara, 7.500 mineros se mantienen en huelga desde el pasado viernes para exigir que se reconozca el triunfo por mayoría absoluta del candidato de la Oposición Democrática de Serbia (DOS), Vojislav Kostunica, en las elecciones presidenciales del pasado 24 de septiembre. Kostunica llegó a la mina a última hora de la tarde.Los miles de mineros y ciudadanos rompieron hacia las 17.00 horas el bloqueo policial en torno a la mina a cielo abierto. La policía había tratado de llevar esquiroles, reclutados entre los mineros refugiados de Kosovo, para reanudar el trabajo en la mina, una explotación estratégica que abastece de energía a media Serbia.Un tractor, conducido por tres ancianos, se lanzó contra el cordón policial, que se abrió sin provocar más conflictos. Un portavoz de la oposición, Zeljko Andjelkovic, declaró a la emisora opositora B2-92: "Hay 15.000 o 20.000 en la mina, que llegan en coches y a pie. La policía se retira y pasea por las calles como un ejército derrotado". Zoran Ristic, uno de los dirigentes de la huelga, declaraba a la BBC: "Esto no es una huelga política, sino una huelga para proteger los derechos humanos elementales". El ex general Vuk Obradovic, presidente de la Socialdemocracia (SD), uno de los partidos integrados en la DOS, dijo en un mitin a los mineros: "Ésta es una batalla por nuestra nación, por nuestro Estado, por el futuro de nuestros hijos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.