_
_
_
_
_

Obras Públicas propone crear un operador andaluz de ferrocarriles

AVE Córdoba-Málaga

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, propuso ayer la creación de un "operador andaluz de ferrocarriles" aprovechando la liberalización de los servicios propiciada por la transposición de directivas comunitarias, al tiempo que reclamó al Ministerio de Fomento que concrete las características de los proyectos de conexión de todas las capitales andaluzas a la Alta Velocidad y vuelva a catalogar el eje ferroviario transversal como de interés nacional.En su comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Parlamento andaluz, Gutiérrez explicó que este operador andaluz de ferrocarriles actuaría exclusivamente sobre el servicio de transporte, ya que las infraestructuras continuarían siendo de titularidad estatal.

La titular de Obras Públicas aseguró que los actuales proyectos del Ministerio de Fomento para conectar las capitales andaluzas con Madrid a través de Alta Velocidad son posibles "gracias a la labor previa" de estudios de planificación y viabilidad realizada por la Junta, que ha supuesto una inversión de 617 millones. Gutiérrez indicó que se encuentran en fase de estudio las conexiones a la Alta Velocidad de Almería, Granada, Jaén, Huelva y Cádiz, mientras que las más avanzadas son las líneas Córdoba-Málaga y Sevilla-Cádiz, si bien advirtió de que la definición de los servicios regionales de Alta Velocidad por parte de la Junta está pendiente de que Fomento concrete las necesidades de duplicación y/o modificación del ancho de las vías para su puesta en marcha.

El PSOE matizó ayer la relevancia de los casi 20.000 millones de pesetas que el Gobierno central ha incluido para el proyecto de AVE entre Córdoba y Málaga en los Presupuestos Generales del Estado de 2001. Según los socialistas, el plan, proclamado por los dirigentes del PP en Andalucía, es el peor dotado económicamente de los cuatro proyectos que actualmente están en fase de ejecución o estudio, informa José Manuel Atencia. El diputado malagueño y número dos del PSOE andaluz, José Asenjo, mostró su "alegría" por la inclusión de esta partida presupuestaria, pero advirtió de que los tramos entre Madrid-Barcelona, con una dotación de 237.000 millones; el Madrid-Valencia, con 85.000 y el Madrid-Valladolid, con 49.000, tienen asignados mayores inversiones para el año que viene, a pesar de que, según dijo, "en algunos casos su tramitación y los estudios preliminares van incluso más retrasados". Asenjo, además, duda de que el Ministerio de Fomento cumpla su compromiso, anunciado en plena campaña electoral, de iniciar las obras el 15 de noviembre.

El PSOE analizó el desglose de inversiones para Málaga anunciado por el Gobierno y redujo a poco más de 43.000 millones de pesetas los 60.000 que llegarán a la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_