_
_
_
_

La RTVA cerró el primer semestre con una desviación de 1.572 millones

Tereixa Constenla

El Partido Popular aprovechó ayer las cuentas de la RTVA correspondientes al primer semestre del año, que reflejan una desviación presupuestaria de 1.572 millones de pesetas, para poner en la picota su gestión económica. En el primer Consejo de Administración del ente que preside el nuevo director general, Rafael Camacho, los consejeros propuestos por el PP le exigieron que salde el año sin un nuevo déficit.

Los consejeros propuestos por el Partido Popular recibieron ayer al nuevo director general de la RTVA con un ramillete de exigencias. La más apremiante, a su juicio, se refiere a la gestión económica de la empresa andaluza, caracterizada por "el estado permanente de incumplimiento" del presupuesto y las "ingeniosidades financieras" para salvar las desviaciones, indican en una nota de prensa. Los consejeros recordaron que los desfases se producen cada año a pesar del crecimiento presupuestario del último cuatrienio en más del 40%.En esta línea enmarcan el desvío experimentado en la ejecución del presupuesto durante los primeros seis meses, que alcanzó los 1.572 millones de pesetas. El Consejo de Administración, sin embargo, dio su visto bueno al estudio de la ejecución presupuestaria al considerar que se justifica por el incremento de la actividad empresarial, el aumento del gasto del apartado de compras y el hecho de que la programación del primer semestre es más cara que la del segundo.

En la reunión de ayer también se aprobó el convenio de colaboración con la Consejería de Cultura para fomentar la producción audiovisual en Andalucía y se ratificó a Patricio Gutiérrez del Álamo como Defensor del Espectador y del Oyente, aunque su sede se traslada a Málaga.

Rafael Camacho informó de la nueva programación de radio y televisión, que ya había sido ultimada por su predecesor Eduardo Abellán. Camacho sólo ha introducido dos cambios: el programa Los Reporteros recupera horario estelar y autonomía -no se incluirá en un espacio contenedor- y se emitirán los capítulos ya rodados de Plaza Alta. La parrilla, elogiada por los consejeros propuestos por el PSOE, entre ellos Alonso Balosa, como "equilibrada", recoge una programación "decadente" y "desmotivadora", para los consejeros designados por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_