Portillo lucha por el liderazgo 'tory' con un fuerte discurso contra el euro
Michael Portillo regresó ayer al congreso del Partido Conservador como un político renovado, cercano al pueblo y orgulloso de su herencia española. "Soy medio español, y muy orgulloso de serlo", proclamó en un discurso, tan informal como personal, que podría marcar el inicio de su carrera hacia el liderazgo de la principal fuerza británica de la oposición. Con Margaret Thatcher entre los delegados, el ex ministro conservador prometió defender la libra y promover la sanidad privada.
Entre los escaños que los conservadores perdieron en 1997 ninguno sorprendió tanto como la circunscripción que defendía Michael Portillo, ministro entonces de Defensa e ideólogo del ala derecha mejor posicionado para recoger la batuta del partido. Fue una derrota humillante e inesperada. Cuatro años después, con un escaño asegurado en Westminster, Portillo aspira de nuevo al liderazgo tory sin repetir los errores del pasado.La arrogancia de antaño se ha convertido en signos de humildad y el reconocimiento personal de que ha sacado partido del "periodo sabático" que le concedió el electorado, dijo ayer en referencia a su alejamiento del poder y la política. Fue durante esos años, no a través de su experiencia de gobierno, cuando Portillo descubrió la pobreza en barrios del Reino Unido o, entre otras miserias, el precario estado del sistema público. "No podemos depender exclusivamente del dinero del contribuyente. Debemos incrementar el sector privado también. Esto significa hacer la sanidad privada más atractiva", defendió ayer.
Portillo excedió el ámbito estricto de su cartera como portavoz de Finanzas para presentarse como el líder que encabezará el partido si los laboristas ganan las elecciones el año próximo. Para afianzar su europeísmo al margen del euro, exclamó: "Soy medio español y estoy orgulloso de serlo. Soy europeísta y aprecio las diferentes culturas". "Pero hay un proverbio español que dice", anunció para continuar en la lengua de su padre republicano, "Antes de que te cases, mira lo que haces', y el proyecto del euro no respeta la diversificación ni las diferencias en los ciclos económicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































