_
_
_
_
UNIVERSIDAD - EL RECTOR DICE QUE LA INSTITUCIÓN CUMPLE LAS PREVISIONES

Forner avala el modelo de la Miguel Hernández y descarta la fusión con el campus de Alicante

Salvador Forner, director general de Universidades, apostó ayer, sin ambages, por el actual modelo universitario de Alicante, con dos campus autónomos. "La fusión de centros [la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández] se puede producir sólo por una ley, algo que no está en mente", dijo Forner al término del acto de apertura del curso en Elche. Jesús Rodríguez Marín, rector de la Miguel Hernández, realizó una apasionada y documentada defensa de la joven universidad que, a su juicio, responde a la demanda educativa y cumple con los objetivos previstos.

El director general de Universidades no sólo defendió la convivencia "con plena autonomía e independencia" de los dos campus, sino que, además, anunció que la Consejería de Educación reforzará las inversiones en la Miguel Hernández de Elche y la Jaume I de Castellón (las dos últimas en crearse) con el fin de equiparar sus infraestructuras con los otros tres campus de la Comunidad. En el caso concreto de la Miguel Hernández, Forner aseguró que esa partida adicional será de 2.000 millones de pesetas.Salvador Forner, pese a subrayar la autonomía de sendos campus, no negó la posibilidad de que los centros emprendan acciones conjuntas. "Esto ocurre hasta con universidades de comunidades autónomas distintas", matizó. Forner avaló el desarrollo de la Miguel Hernández, tanto en el apartado docente como en el investigador. En el primer aspecto, reconoció que se ha producido un "reflujo en cuanto a la demanda de acceso", aunque precisó que esto es algo general en todas la universidades por cuestiones demográficas.

Por su parte, el rector-presidente aprovechó su intervención en el acto para realizar una defensa a ultranza de la necesidad y oportunidad de creación de la Universidad Miguel Hernández. Rodríguez Marín hizo hincapié en el hecho de que el centro ha cumplido con todos los aspectos previstos en la ley de creación, incluso en el apartado de la matriculación: "Este curso tendremos casi mil alumnos matriculados más de lo previsto en la memoria de creación de la Universidad".

El rector, en su defensa de la Universidad, no escatimó críticas hacia "los que nos niegan la razón de ser". "¿Por qué se pone en duda nuestra viabilidad y consistencia?", se preguntó el rector, tras enumerar una catarata de cifras y datos que, a su juicio, corroboran la solidez del proyecto. El rector acudió a La vida es sueño para responderse: "... Pues, nuestro delito mayor es haber nacido".

Durante el acto de apertura del curso se nombró doctor honoris causa al científico Federico Mayor Zaragoza, quien pronunció la lección magistral sobre la obra y figura del poeta que da nombre a la institución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_