_
_
_
_
_

Maragall pone a punto su gobierno alternativo al de Pujol

Enric Company

Pasqual Maragall se apresta a intensificar la oposición al Gobierno de Jordi Pujol inmediatamente después del debate anual de orientación política que comienza hoy en el Parlament. Tiene ya casi completa la composición del gobierno en la sombra que llevará el peso de la oposición socialista y la presentación de sus alternativas. Ayer comunicó a la comisión ejecutiva del PSC los nombres de ocho diputados integrantes de este gabinete en la sombra, que se suman a los ocho que avanzó hace tres semanas.

Más información
FOTO SIN TITULO

Los socialistas no creen que Pujol vaya a seguir otra política que la de ganarse los votos del PP que necesita para mantenerse en el Parlament. Por tanto, han decidido reforzar su perfil de alternativa al conglomerado del centro derecha. El debate parlamentario de esta semana cierra para ellos el periodo de oposición de guante blanco.Los diputados del PSC-Ciutadans pel Canvi hasta ahora encargados del seguimiento de las distintas áreas del Gobierno serán los que seguirán haciéndolo en el gobierno en la sombra. Maragall incorporó ayer los siguientes nombres a los que había adelantado el 7 de septiembre: Montserrat Duch en enseñanza; Montserrat Tura en medio ambiente; Marina Geli en bienestar social, Manuel Nadal en infraestructuras; Ramon Vilalta en agricultura; Josep Maria Carbonell en política de medios de comunicación, y Josep Maria Rañé en trabajo.

Se añaden a los de Joaquim Nadal como portavoz y responsable de economía; Marti Carnicer en presupuestos; Antoni Siurana en relaciones institucionales; Josep Maria Vallès en presidencia; Higini Clotas y Carme Valls en relaciones parlamentarias, y Oriol Nel.lo y Miquel Iceta como portavoces adjuntos.

Quedan por despejar un par de incógnitas, en las áreas de sanidad y justicia. En líneas generales es la ratificación de los miembros de la comisión permanente del grupo parlamentario. Pero ahora con el encargo de presentar alternativas y hacer el marcaje de cada miembro del Gobierno catalán.

La intención de Maragall es que este equipo comience a trabajar la semana próxima, según explicó en la reunión de la ejecutiva socialista. En ella hay una opinión mayoritaria favorable a incrementar la dureza de la oposición a la mayoría CiU-PP y se espera que este gobierno alternativo sea un instrumento eficaz para ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es la primera vez que en España se articula una fórmula de oposición parlamentaria según el modelo británico. Aunque con la diferencia, notable, de que Maragall ha escogido sólo a diputados y ha advertido que este equipo no prefigura el gobierno que formará si gana las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_