_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS CARBURANTES

Miles de agricultores exigen en Lleida que bajen los impuestos sobre los derivados del petróleo

Más de 8.000 agricultores de toda Cataluña -hasta 25.000, según el sindicato agrario Unió de Pagesos- protagonizaron ayer en Lleida una de las mayores manifestaciones del campo catalán hasta la fecha para reivindicar la bajada de los impuestos sobre los carburantes. El desbloqueo del centro de suministro de Lleida, que se inició anoche, auguraba el reabastecimiento de la ciudad. Las gasolineras de Barcelona no presentaban ayer problemas de falta de combustible, pero el Ayuntamiento de la ciudad recomienda usar el transporte público ante las protestas que van a iniciar los camioneros y los taxistas.

Más información
Los camioneros inician el bloqueo de las fronteras de Luxemburgo
Los transportistas inician hoy una huelga tras ignorar la última oferta del Gobierno

Las movilizaciones de los agricultores catalanes seguirán hasta lograr un acuerdo "que no traicione" al sector: "El precio del gasóleo no bajará, pero la lucha y la acción tampoco se acabarán con el acto de hoy", dijo el coordinador general de UP, Joan Caball.La manifestación de ayer estuvo precedida por una tensa asamblea celebrada ante los depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), bloqueados desde hacía tres días, en la que no faltaron las menciones a las cargas policiales del viernes en Tarragona, Girona y Barcelona, ni tampoco las críticas al Gobierno central y a la Generalitat por su papel en el conflicto de los carburantes. Los aplausos fueron para el dirigente sindical Pere Guinovart, uno de los agredidos en Tarragona.

El responsable de UP en Lleida, Josep Maria Besora, calificó la convocatoria de "gran éxito", y dijo que uno de los objetivos del acto era "salvar la dignidad del colectivo y dar una respuesta civilizada a la brutalidad demostrada por el Gobierno de Aznar".

La marcha, encabezada por un millar de tractores, se desarrolló sin incidentes y culminó ante la sede de la Subdelegación del Gobierno. Contra su fachada se lanzaron docenas de huevos. Los manifestantes también rompieron los cristales de la puerta principal.

Durante la asamblea celebrada previamente, los asistentes aprobaron por unanimidad declarar persona no grata al consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Artur Mas, y boicotear los actos oficiales en los que intervenga, como una respuesta a "la connivencia" del Gobierno catalán con el desalojo de los agricultores de los centros de distribución de carburantes. El desabastecimiento de la mayoría de gasolineras de la provincia tenía visos de solucionarse, ya que anoche se desbloquearon los depósitos.

La situación en Barcelona, que el jueves pasado se quedó seca de combustible, se fue normalizando durante el fin de semana, y todas las estaciones de servicio contactadas ayer decían estar abastecidas. Pero algunas gasolineras confesaron su "temor" a que nuevas protestas de transportistas y taxistas imposibiliten de nuevo la llegada de cubas desde el puerto. El Ayuntamiento de Barcelona ha recomendado a los ciudadanos que recurran al transporte público.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_