_
_
_
_
_

El fiscal pide 222 años para los acusados de 4 muertes en un geriátrico de Reus

La Fiscalía de Tarragona solicita un total de 222 años de prisión para el matrimonio propietario, una empleada y el médico del geriátrico Catalunya Llar de Reus (Baix Camp) acusados de estar implicados en la muerte de cuatro ancianos de dicha residencia. El juicio, que se celebrará en la Audiencia de Tarragona, se abrirá el próximo miércoles y durará casi un mes, ya que se celebrará en días alternos y hay previstos cerca de 40 testigos. Entre éstos, figura el catedrático de Medicina Legal Luis Frontela, que analizó algunos de los cadáveres de ancianos que fueron exhumados.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal acusa a Gloria P., su marido José M. M. C. y la empleada Amelia C. de cuatro delitos de homicidio por "haber suministrado a los ancianos residentes altas dosis de medicamentos con el fin de sedarlos para evitar que molestasen y diesen trabajo". Para los dos primeros, la fiscalía pide 67 y 68 años de cárcel, respectivamente. Para la empleada, la petición es de 66 años, mientras en el caso del médico Pere G. B., acusado de seis delitos de imprudencia temeraria profesional y también de falsedad documental, la petición se eleva a 21 años, además del pago de una multa de 200.000 pesetas.

El caso de la muerte de cuatro ancianos salió a la luz pública a finales de 1995, cuando una empleada del geriátrico Catalunya Llar denunció, a través del sindicato Comisiones Obreras, el trato que recibían los ancianos en este centro, en el que habían fallecido 18 ancianos en los últimos ocho meses.

La fiscalía relata en sus conclusiones provisionales que el geriátrico, abierto hace siete años, carecía "del personal titulado mínimo indispensable" y que, por las noches, el propietario se quedaba solo de guardia y dejaba en el suelo, hasta el día siguiente, a los ancianos que se caían de la cama. Un residente de 81 años tuvo que ser atendido en urgencias con síntomas de intoxicación tras haber ingerido productos de limpieza en seco. Falleció aquella misma noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_