_
_
_
_

Fomento promete el AVE de París a la Sagrera en el 2004

En el año 2004, el AVE podrá salir de la estación de la Sagrera y dirigirse directamente hacia el Mollet para ir a Francia, sin tener que dar la vuelta a Barcelona. La afirmación fue hecha ayer por el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. El documento que somete a información pública el trazado por el interior del Barcelona, incluida la estación de la Sagrera, habla del año 2006 como última fase de las obras, pero las obras son complementarias y encaminadas a agilizar el sistema de red.Niño aseguró que el compromiso del equipo que trabaja en el ministerio es el contraído por el ministro Francisco Álvarez-Cascos: el 2004 para todo el trazado entre Madrid, Barcelona y Francia, incluyendo la salida norte desde la estación de la Sagrera.

Fomento, explicó el director general de Ferrocarriles, ha sacado a información pública diversas posibilidades de trazado, a la espera de pactar una de ellas con las administraciones catalanas, y sólo descarta el túnel submarino previsto por Barcelona Regional por considerarlo "técnicamente inviable". En su lugar, explicó, se ha optado por una propuesta paralela a la Ronda Litoral, en la que el ministerio ya trabajó en los años 1998 y 1999 y que evita la intervención de Costas, obligada en el caso del túnel submarino.

El PSC acusa a Fomento de buscar aplazamientos para el AVE

La lectura que hace el PSC del documento sometido a información pública en el que se rechaza el túnel submarino, avalado por el Ayuntamiento de Barcelona, y se establecen fases diferentes para las obras es que, en realidad, Fomento busca que los ayuntamientos presenten tantas alegaciones que provoquen un aplazamiento de las obras y no llegar al 2004.El diputado Manel Nadal señaló como puntales de esa sospecha las variaciones del trazado hechas en el Baix Llobregat (el ministerio había pactado uno con el consejo comarcal) y los cambios en el trazado del aeropuerto, además de la fecha 2006 para una fase de las obras que aparece en el documento del ministerio. "Fomento ha entrado en una estrategia que lo que busca es sembrar tensiones entre las diferentes administraciones catalanas, entre ayuntamientos, de forma que todo ello justifique aplazamientos en las obras y utilizar el dinero para construir la línea de alta velocidad en Valladolid o Valencia, donde gobierna el PP", afirmó.

Si no es así, añadió, el Gobierno central debe convocar la comisión de seguimiento del plan del Delta del Llobregat para informar sobre inversiones y calendarios. Nadal se dirigirá al Gobierno catalán para proponerle formar un frente común con el objetivo de que las obras estén terminadas en 2004.

La opinión de Nadal es, para Manuel Niño, "un juicio de valor falso". Niño aseguró que Fomento mantiene el compromiso de que el enlace entre Sagrera y Mollet esté listo en el 2004. Sería absurdo que el tren entrara por Sants o por el Litoral ("se han recogido las diversas sugerencias y se pactará durante el periodo de exposición pública") y tuviera que volver hacia atrás para dirigirse luego por el Vallès hasta Francia.

La propuesta de pacto sirve también para el caso de Cornellà. Niño explicó que el documento recoge la solución pactada con los ayuntamientos del Baix Llobregat y una nueva solución, de forma que ambas puedan ser debatidas, sin que se prejuzgue cual sea la definitiva.

Mientras, un portavoz del PSC matizó ayer que el alcalde de l'Hospitalet, Celestino Corbacho, reclama la cobertura de las vías aprovechando la construcción de la línea de alta velocidad, sin exigir que la línea entre por la estación de Sants. Aceptaría la solución litoral siempre que Fomento soterrara igualmente las vías de tren en l'Hospitalet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_