_
_
_
_
Crítica:BIENAL DE FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cinco veces Eva

Casi una nueva consagración para Eva la Yerbabuena, en esta su obra más ambiciosa. Cinco mujeres que son una sola, esta bailaora capaz de expresar con su arte estados de ánimo tan contradictorios como el amor, la ambición, la locura... Y la soledad, que es el eje en torno al cual se plantea todo.Eva baila, lo explica todo con su baile en una hora larga de duración en que prácticamente no abandona el escenario. ¡Y cómo baila! Eva, quien, pese a su juventud, lleva ya años en plena madurez artística, aquí alcanza cimas inasequibles para la mayoría de sus colegas generacionales. La soleá por bulerías, la caña, los tangos, la siguiriya, en este espectáculo marcan hitos de una rara belleza. No sólo por la perfección formal que Eva confiere a cuanto hace en un escenario, sino también por un personal sentimiento jondo que emociona.

5 mujeres 5

Baile: Eva la Yerbabuena y grupo. Cante: Enrique Soto, Arcángel, Segundo Falcón. Soprano: Conxita García. Guitarras: Paco Jarana, Salvador Gutiérrez. Sevilla, Teatro Lope de Vega, 28 de septiembre.

Acompaña a Eva en el baile un grupo de cuatro bailarinas y otros tantos bailarines, que actúan no sólo disciplinadamente, sino poniendo un gran corazón en lo que hacen. En ocasiones dan la réplica a Eva, y baste decir que lo hacen con admirable coherencia, a la altura de un espectáculo con un nivel de baile poco frecuente.

Los artífices del baile -que coreografía la propia Eva con la colaboración siempre eficacísima de Javier Latorre- se apoyan en una música muy flamenca, y muy hermosa, obra de Paco Jarana, quien la interpreta en el escenario junto a otra guitarra, percusión y saxo/flauta, con el cante extraordinario de Soto, Arcángel y Falcón. Eva la Yerbabuena sabe rodearse habitualmente de muy buenos colaboradores, lo que contribuye en sumo grado a los excelentes resultados a que la bailaora nos tiene acostumbrados.

Quizás 5 mujeres 5 es el espectáculo más completo que hemos visto hasta ahora en la Bienal. Cuando esté algo rodado y se afinen pequeños problemas inevitables en una primera puesta en escena, es probable que quede en la historia del baile flamenco como lo que hoy nos ha parecido en esta primera visión: una obra de baile flamenco preñada de sugerencias, y lo mejor hasta el presente de una bailaora joven y que promete todavía logros excepcionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_