_
_
_
_

Un edil de UPN de Pamplona votó la legalización de la sede de su empresa

Desconocimiento

El concejal delegado de Urbanismo de Pamplona, José Ignacio Labiano, de UPN, apoyó con su voto una modificación del Plan General de la capital navarra que sirvió para legalizar la sede de la empresa privada que preside, BelNature, dedicada a la distribución de agua mineral.La participación de Labiano en la votación en el pleno del pasado 3 de agosto vulnera la prohibición expresa que establece el artículo 28 de la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que obliga a abstenerse a los cargos públicos en aquellos expedientes en los que tengan intereses personales o en los que puedan resultar beneficiados sus familiares. Éste último es el caso del también edil de UPN Vicente Etayo, delegado de Cultura y cuñado del anterior. Su esposa, Blanca Labiano, consta en el registro como apoderada de BelNature. Etayo también votó a favor del cambio urbanístico.

El grupo municipal de IU pidió ayer la formación inmediata de una comisión que investigue los hechos e instó a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de UPN, a que convoque la Junta de Portavoces para explicar lo sucedido. Barcina salió ayer en defensa de sus ediles y restó importancia a lo sucedido.

La alcaldesa indicó que ha pedido informes jurídicos al respecto, pero matizó que su grupo "interpretó" antes del pleno que no cabía hablar de intereses personales en el caso, dado que la modificación urbanística afecta a cientos de empresas, cuyas oficinas han quedado regularizadas.

Las palabras de la alcaldesa, que arguyó que los concejales no dejan de votar en cuestiones que les afectan, como los impuestos o las ayudas a las familias, se contradicen con la versión del propio Labiano. El edil ha declarado a Diario de Navarra que desconocía su deber de abstenerse en la votación ya que nadie le había advertido de ello. Etayo se limitó a señalar que su esposa ya no trabaja para la firma.El conflicto se inició cuando el área de Urbanismo que dirige Labiano, "a instancias de los técnicos", según ha puntualizado el edil, tramitó varios cambios en el Plan General para legalizar oficinas de empresas y despachos profesionales ubicados en plantas superiores al primer piso de los edificios de la ciudad, extremo prohibido por la vigente normativa urbanística, que data de 1984.

La empresa BelNature, de la que Labiano fue cofundador en 1974, pidió en noviembre pasado licencia para la apertura de su sede. La solicitud, similar a otras, fue rechazada por un informe jurídico. Tras la denegación, el área que dirige Labiano inició el cambio de normativa.

El edil ha explicado que su empresa piensa trasladarse fuera de Pamplona a una sede definitiva (la actual es alquilada) a mediados del próximo año y ha restado importancia a su participación en la votación, porque la modificación "habría salido adelante de igual manera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_