_
_
_
_
_

El financiero del RPR recibió más de 630 millones por su silencio

El financiero en la sombra del partido gaullista Unión por la República (RPR) Jean-Claude Méry recibió 25 millones de francos (630 millones de pesetas) de manos de un gran grupo económico francés a cambio de su silencio, después de haber grabado en 1996 una cinta de vídeo en la que confesaba haber recibido comisiones ilegales, según una información aparecida en el último número del semanario Le Canard Enchaîné."A través de una de sus numerosas filiales, uno de los grandes grupos económicos franceses transfirió a favor de Méry 25 millones de francos (3,8 millones de euros) a una cuenta bancaria en el extranjero", asegura la revista francesa, que precisa que la entrega de la suma se produjo "unos meses después de la grabación" del vídeo.

"La cuenta [de Méry] no estaba domiciliada en un paraíso fiscal, sino en un banco situado en la otra orilla del Atlántico", agrega la información publicada por Le Canard Enchaîné.

La empresa que supuestamente compró el silencio de Méry "para toda la vida" obtuvo, según el semanario francés, "numerosas concesiones del Ayuntamiento de París", controlado por el RPR.

En la grabación de vídeo, Méry detalló antes de su muerte, ocurrida en 1999, la existencia de todo un sistema de financiación ilegal de los partidos políticos. Por ejemplo, el financiero afirmaba haber entregado unos 125 millones de pesetas en metálico al jefe de gabinete de Jacques Chirac, en 1986, en presencia del entonces primer ministro francés.

Méry aseguró que se habían repartido las adjudicaciones relativas a los institutos de enseñanza secundaria de la región de París entre las empresas Société Générale des Eaux (en la actualidad Vivendi) y Lyonnaise del Eaux (en la actualidad, Suez-Lyonnaise).

Ambas compañías le entregaron 10 millones de francos. "Yo mismo los repartí: cinco millones para el RPR, un millón para el Partido Comunista y 3,5 millones para el Partido Socialista".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_