_
_
_
_
_

Endesa e Iberdrola aprovecharán la venta de activos para participar en eléctricas europeas

La fusión entre Endesa e Iberdrola va desbrozando camino. Los responsables de ambas compañías cuentan con un plan de venta de activos eléctricos en generación de electricidad para no incurrir en posición de dominio en el mercado español, que es el principal escollo para que el Gobierno apruebe la operación. Esos activos serán vendidos a firmas extranjeras. A cambio aprovechará para comprar activos en el exterior, principalmente en Europa. Así, la entidad resultante de la fusión ganará cuerpo en el exterior y facilitará la entrada en el mercado nacional a otros operadores.

Más información
FOTO SIN TITULO

Fuentes de ambas empresas han reconocido que los mercados exteriores más atractivos para las futuras inversiones son los de Alemania, Italia y Bélgica, y hacia ellos se dirigirán las primeras inversiones. Asimismo, con esta operación de unión amistosa con Iberdrola, Endesa se evita la posibilidad de que un operador extranjero compre por métodos no deseados esta última empresa eléctrica. Además, el nuevo grupo apostará con fuerza por el sector de telecomunicaciones y podría reforzar su presencia en Latinoamérica, donde la compañía que preside Rodolfo Martín Villa ya cuenta con una fuerte implantación.Desde el punto de vista formal, Endesa e Iberdrola comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que han mantenido contactos para estudiar una posible fusión amistosa entre ambas empresas. En los comunicados, las compañías aseguran que las conversaciones contemplan una serie de desinversiones necesarias para respetar el principio de la libre competencia (ambas empresas, si se fusionan, coparían el 80% del mercado eléctrico español), aunque puntualizan que por ahora "no existe un proyecto definitivo ni se ha alcanzado un acuerdo".

Calendario de la unión

Ahora, ambas empresas van diseñando un calendario para cerrar el acuerdo. En principio, la semana que viene tienen prevista una reunión para estudiar el acuerdo. Posteriormente, éste debe pasar por los filtros de la competencia. Tendrá que someterse al dictamen del Tribunal de la Defensa de la Competencia y al de la Comisión Nacional de la Energía.Ayer, el presidente de Endesa Diversificación, Luis Alberto Salazar-Simpson, aseguró que ambas compañías están estudiando los inconvenientes que el Gobierno observó en la fallida fusión entre Unión Fenosa e Hidrocantábrico para evitarlos en su proyecto y poder obtener el visto bueno del Ejectivo. Salazar-Simpson, quien participó en un ciclo de conferencias organizadas por la cámara franco-española de Comercio e Industria, añadió que "estamos decididos a llevar a cabo la fusión", aunque reconoció que el proyecto aún está poco maduro.

El proyecto ha recibido varias advertencias del Gobierno. Tanto el ministro de Economía, Rodrigo Rato, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, han anunciado que el Gobierno no aceptará una fusión que reduzca el número de operadores eléctricos. Éste fue el argumento que frustró la operación de Unión Fenosa e Hidrocantábrico. Por ello, en esta operación las empresas tratan de facilitar al entrada de otras empresas extranjeras con la venta de activos.

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía, Pedro Meroño, ha señalado, tras conocerse que ambas empresas estaban en negociaciones para su fusión, que "un proyecto de unión completo entre ambas compañías no se podía autorizar", ya que sería contrario al último decreto ley de medidas liberalizadoras aprobadas por el Gobierno el pasado mes de junio.

Entonces, el Gobierno aprobó un paquete de medidas liberalizadoras del sector eléctrico que contenía la prohibición de nuevas aperturas de instalaciones durante cinco años a las compañías con más del 40% de cuota de mercado en el área de generación y durante tres años a las que cuentan con una cuota de entre el 20% y el 30%. Endesa e Iberdrola concentran el 80% del negocio de generación y del suministro de energía eléctrica.

Unión Fenosa, la tercera del sector, controlaba el 23% del mercado e Hidrocantábrico, la cuarta, controlaba el 7%, en el momento en que pretendían unirse.

Ayer, los títulos de las dos eléctricas reaccionaron al alza. Endesa se apuntó una subida del 3,14%, mientras que Iberdrola ganó un 1,16%.

Las asociaciones de consumidores mostraron ayer sus dudas sobre las ventajas de la operación. José María Múgica, portavoz de la OCU, dijo que "si esta fusión se consuma vamos a tener un monopolio o por lo menos un oligopolio". En esta línea se pronunció también la Unión de Consumidores de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_