El fiscal pide el sobreseimiento del caso Cervera por falta de pruebas
El fiscal Fernando Cabedo ha pedido a la juez del juzgado de Instrucción número 17 de Valencia el sobreseimiento de la causa abierta contra el ex consejero de Sanidad José Emilio Cervera por presuntas irregularidades en su gestión. No obstante, la juez María del Carmen García Mingo de momento no ha tomado ninguna decisión al respecto ante la oposición de la acusación particular representada por Esquerra Unida, que ha pedido nuevas diligencias en relación con el caso.
El fiscal no ha encontrado suficientes pruebas que demuestren que el ex consejero de Sanidad José Emilio Cervera utilizó su cargo al frente de la Subsecretaría de Modernización de la Administración para enriquecerse. Es por ello que Cabedo ha pedido a la juez titular del juzgado de Instrucción número 17, María del Carmen García Mingo, que se cierre el caso. La acusación particular ejercida por Esquerra Unida y representada por el letrado Enrique Lozano ja ha manifestado su oposición al sobreseimiento a la vez que ha pedido nuevas diligencias a la jueza con el fin de dilucidar las presuntas irregularidades cometidas en el área que Emilio Cervera dirigió entre los años 1995 y 1999. Las diligencias podrían girar en torno de los usos y bienes patrimoniales adquiridos por José Emilio Cervera durante las fases en que éste ocupó altos cargos dentro de la Administración autonómica sin descartar pedir la comparecencia de nuevos testimonios relacionados con el caso. Paralelamente el coordinador general de Esquerra Unida y diputado, Joan Ribó, también ha solicitado a las Cortes valencianas la relación de actividades, bienes y derechos patrimoniales de Cervera desde que ocupa cargos públicos, una información que la institución valenciana puede retener, según el reglamento, hasta la fecha límite del próximo 31 de octubre. De momento la juez García Mingo ha aceptado la apertura de estas nuevas diligencias lo que en la práctica significa que el caso, por el momento, aún sigue abierto. No en vano, hasta la fecha han sido muchos los indicios de que la gestión de José Emilio Cervera ha sido poco clara hasta el punto que Esquerra Unida insiste en probar que durante su mandato al frente de la subsecretaría mencionada habría cometido los delitos de tráfico de influencias, fraude, exacción ilegal y negociación y actividad prohibida a los funcionarios. Delitos en los que el ex consejero habría arrastrado a su mujer Dolores Santos así como a las empresas IBM y Tissat, ésta última participada por la Generalitat y agraciada con varios de los concursos impulsados por Cervera durante la anterior legislatura.
Hace apenas unas semanas que declaró ante la jueza Augusto Guitard, un alto ejecutivo de la empresa IBM, en relación a la contratación por parte de la multinacional de la esposa de Emilio Cervera, Dolores Santos. Guitard explicó entonces que las razones de contratar a Santos como responsable de Proyectos de IBM Global Service obedecía a la experiencia de ésta en la empresa pública, razón no obstante que no evitó que el letrado Lozano considerara "sospechosa" dicha contratación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.