_
_
_
_
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Ribó dice que el Consell tiene el "motor parado" y no gobierna

El Consell del Partido Popular "no gobierna", porque tiene el "motor parado", tiene una "voluntad privatizadora" que "arruina" los servicios fundamentales", está "potenciando un modelo de desarrollo insostenible" y adopta formas de actuación "oscuras que hacen mal olor, olor de prácticas corruptas, de uso de cargos públicos en beneficio propio". El portavoz de Esquerra Unida (EU), Joan Ribó, no se anduvo por las ramas cuando, ayer por la tarde, le llegó el turno de intervenir en el debate de política general de las Cortes. Su intervención fue dura y motivó el enfado del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien calificó como "absolutamente intolerables" las acusaciones de corrupción.Ribó consideró que Zaplana no puede "hablar de gobiernos honestos y transparentes, porque la evidencia le desautoriza automáticamente", en referencia a los casos de "enchufismo" y de "usos irregulares en beneficio propio". El portavoz de EU mencionó en este contexto el caso Cartagena, el caso Ivex y el caso Cervera, que, según recordó, "están en los tribunales" y son "manchas de falta de ética y de corrupción".

El primer asunto que abordó Ribó fue el de la reforma del Estatuto. Tras considerar "intolerable" la demora de la reforma, que el portavoz de EU atribuyó a la "falta de interés" y de "peso político" del PP, Ribó exigió que la revisión no se limite a una "operación de maquillaje", para que incluya tanto la capacidad de disolución anticipada de las Cortes -"por cuatro años", precisó- como la rebaja del techo electoral para obtener representación parlamentaria.

El portavoz de EU destacó la "incapacidad" de Zaplana para poner en marcha la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Frente a ello, mencionó la "prisa" que se está dando el Consell en las privatizaciones. "Está haciendo usted una mala copia de la política que hizo la señora Thatcher", dijo Ribó, quien añadió que el Consell de Zaplana "se convierte cada día más en un gestor de subvenciones y recursos públicos a entidades privadas". Según Ribó, la política del PP está "destinada a favorecer el negocio fácil".

En su réplica Zaplana acusó a Ribó de "dañar la imagen de las personas" con acusaciones de corrupción "sin ningún dato, argumento o base" y le pidió que se disculpara públicamente por sus acusaciones sobre la gestión del ex consejero de Sanidad José Emilio Cervera, después de que el fiscal haya solicitado el sobreseimiento de la querella presentada por EU.

Por su parte, el portavoz popular, Alejandro Font de Mora, instó a Zaplana a "continuar al servicio del pueblo valenciano" y calificó de "políticamente miope" a la oposición por no reconocer como propios los "éxitos" de la gestión de Zaplana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_