_
_
_
_
_

El notario Ballarín rechazó muchas solicitudes "raras", según su ayudante

Una ayudante del notario Alberto Ballarín aseguró ayer ante el tribunal de la Audiencia de Madrid, que juzga el presunto fraude en el voto por correo por militantes del PP en las elecciones municipales de 1991, que ese despacho rechazó numerosas solicitudes de voto por correo porque presentaban "ciertas anomalías y eran muy raras".El fiscal pide penas de nueve años de cárcel para tres de los procesados y de dos para los otros seis; las defensas, la absolución. A los imputados se les acusa de imitar la firma del notario Ballarín para legitimar la rúbrica de 3.366 votantes por correo. En los comicios de aquel año, el PP alcanzó la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid. Los populares obtuvieron un margen de votos muy superior a los más de 3.000 supuestamente falsificados.

En la tercera sesión del juicio, Juana María B. L. afirmó que al despacho del notario Ballarín llegaron muchas solicitudes que presentaban irregularidades. "En algunas no coincidía la firma de la persona que reclamaba el voto postal con la de su DNI; en otras, la estampilla estaba puesta al revés, y otras no tenían fecha". En esos casos, contó Juana María B. L., se devolvían las solicitudes. En varias ocasiones, agregó, llegaron a recibir impresos en los que la foto del solicitante parecía corresponder a una persona con síndrome de Down. La testigo también contó que a la notaría llegó una solicitud de tramitación del voto por correo de "un convento entero". "Creo que el de las Descalzas", señaló.

Juana María B. L. aseguró, ante el tribunal que preside el magistrado José Manuel Maza, que en la notaría se recibió un fax del decano del Colegio de Notarios en el que se pedía que no se legitimaran más solicitudes de tramitación de voto a partir del día 14 de mayo. "Nos quedaban muchas carpetas todavía y dejamos de firmar. Yo no le pasé ni una más. Estoy segura de que a partir del 14, él (Ballarín) dejó de firmar. Las que quedaron las devolvimos. Después me enteré por la prensa, como toda España, de que le habían falsificado la firma al notario", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_