Las mociones de censura locales se reducen a la tercera parte tras el pacto antitránsfugas
Las mociones de censura por transfuguismo en los municipios se han reducido a la tercera parte desde que entró en vigor el pacto que todos los partidos suscribieron en junio de 1999, fecha de las últimas elecciones locales. El número de mociones por transfuguismo desde esa fecha hasta septiembre de 2000 ha sido de 15, en un total de 8.107 ayuntamientos. La mayoría, cinco, han afectado a alcaldes del PP, y las han protagonizado concejales tránsfugas procedentes de este mismo partido. El informe del Gobierno con estos datos fue analizado ayer en la reunión que celebró la mesa de seguimiento del pacto, en la que participan todos los partidos y que está presidida por el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada. Todas las formaciones coincidieron en evaluar "muy favorablemente" el efecto de la alianza, ya que, además de la drástica reducción en el número de casos, afectan a municipios menores: 12 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y sólo 3 de entre 5.000 y 20.000 habitantes -Villanueva del Río y Minas (Sevilla), Pinoso (Alicante) y Chiva (Valencia).
El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, destacó "el cumplimiento del compromiso contraído por los partidos para no acoger en sus filas a los tránsfugas". Cuesta y el ministro Posada reafirmaron su compromiso de rechazar la integración en sus grupos políticos de concejales que fueron elegidos en las listas de otra formación así como la renuncia a utilizar a tránsfugas para formar, mantener o modificar mayorías de gobierno, así como su oposición a cuantas iniciativas políticas provengan de tránsfugas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.