_
_
_
_
_

CiU amenaza al PP con un pacto con ERC en el Parlamento catalán

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), socio mayoritario de CiU, hizo ayer el enésimo amago de plantar cara al Partido Popular (PP) por sus últimas desavenencias políticas. Y lo hizo con la única arma que posee. El partido del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, amenazó a los conservadores con explorar las posibilidades de un pacto con Esquerra Republicana en el Parlamento catalán. La ejecutiva convergente apostó por esta estrategia de forma mayoritaria, aunque no unánime, en una reunión a la que no asistió Pujol, lo que dio alas al sector más contrario al PP.El debate de política general, que se celebrará la próxima semana en el Parlamento catalán, pondrá de manifiesto hasta dónde llega la voluntad de Convergència de replantearse su política de alianzas. Pero ayer, al menos dos altos dirigentes de la coalición precisaron que CDC sólo pretende "espantar a Aznar".

En el debate parlamentario, los independentistas plantearán formalmente a CiU una propuesta de acuerdo de gobierno, según lo acordado en una conferencia que el partido celebró en julio. Esquerra pretende con ello cerrar de una vez por todas las discusiones sobre su participación activa en la gobernabilidad de Cataluña y obligar a los nacionalistas de Pujol a definirse.

El Partido Popular, por su parte, advirtió a la dirección de CiU de que no puede lanzar ofertas de colaboración a ERC y "recurrir" a los votos populares en otras ocasiones. El presidente del PP catalán, Alberto Fernández, se negó ayer a entrevistarse con el consejero de Economía, Artur Mas, para tratar el tema de la financiación autonómica y aplazó la entrevista hasta después del debate de política general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_