Los concesionarios de Renault rechazan los planes de unificación con Nissan
Los concesionarios de la firma automovilística Renault en España decidieron en una asamblea celebrada en Madrid ratificar su decisión de abandonar "todos los grupos de trabajo conjunto con la marca" como protesta por los planes que Renault tiene previstos para unificar su fuerza de ventas en España con su aliada Nissan, firma de la que es propietaria del 36,8% del capital.La asamblea de concesionarios de Renault considera que los planes para implantar una organización comercial común, que se basan en la designación de concesionarios "pivot" que deben agrupar por zonas a los antiguos concesionarios de Nissan y de Renault mediante nuevas sociedades en las que uno de ellos tendrá la mayoría del capital (51%) atenta contra su desarrollo futuro.
Los planes de las asociadas prevén que los actuales 350 concesionarios españoles de ambas marcas se reduzcan a sólo 84 incorporándose a nuevas sociedades en las que mandará el concesionario elegido como "pivot". La asamblea cuestiona el procedimiento de concentración que se aplica en España, que les ha sido explicado por Jean Pierre Laurent y Armando García Calvo, y que, afirman, es diferente al que se aplica en Europa. El sistema europeo se fundamenta en la constitución de nuevos grupos de concesionarios mediante fusiones y absorciones de los antigiuos concesionarios no elegidos como "pivot". En cambio en España se agruparán en nuevas sociedades en las que los elegidos tendrán mayoría.
La red de Renault que el año pasado vendió por valor de 1,2 billones de pesetas (incluidos los vehículos industriales) se opuso mayoritariamente al proyecto de reestructuración, al igual que antes lo hizo la red de Nissan, que tiene previsto celebrar asamblea en octubre.
Renault ha informado que "aunque es obvio que hay preocupación y que existen concesionarios reticentes, la mayoría está convencida de los cambios para poder hacer frente a la situación concurrencial que se avecina". La diferencia de los planes en España con el resto de Europa se debe, según fuentes oficiales de Renault, a que "En España los concesionarios venden una media de 1.200 vehículos/año, mucho más alta que la de Alemania o Bélgica. Para los concesionarios españoles la política de fusiones y absorciones era mucho más difícil porque se trata de empresas más potentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.