_
_
_
_

Zarrías apuesta por un Consejo Audiovisual Andaluz similar al catalán, con capacidad de regular y sancionar

Javier Arroyo

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó ayer en Málaga que Andalucía contará con un Consejo Superior Audiovisual que, "con alguna variante", podría seguir el modelo catalán. Los socialistas incluyeron en su último programa electoral la creación de un "órgano independiente para el asesoramiento, consulta y vigilancia de la normativa sobre contenidos audiovisuales". Zarrías participó ayer en unas jornadas sobre el papel de los Consejos del Audiovisual celebradas por la Universidad de Málaga donde indicó que la experiencia del órgano catalán era la "mas interesante" para Andalucía. El consejo catalán, más allá de tener sólo funciones consultivas o de asesoramiento del Gobierno en materia audiovisual, se configura como un ente público con personalidad jurídica propia y capacidad de actuación con independencia funcional de la administración pública. Aunque Zarrías expresó dudas sobre si en Andalucía este organismo tendría que ser regulador o meramente consultivo, si se adaptara en su totalidad el funcionamiento de la entidad catalana, el consejo andaluz del audiovisual tendría, además de elaborar informes para el Gobierno, capacidad de dictar resoluciones y medios para obligar a que esas normas se cumplieran, entre otros los sancionadores.

La única modificación respecto al sistema catalán que Zarrías explicó fue que se ampliará el ámbito del consejo andaluz. El organismo catalán se limita a los medios de comunicación audiovisuales gestionados por la Generalitat; en Andalucía ese campo de acción se ampliará hasta los municipios.

Aunque ya existe un Consejo Audiovisual Superior de Andalucía, éste se dedica mayoritariamente a otorgar subvenciones al cine. Zarrías dijo que este organismo perderá ese nombre para cederlo al órgano de nueva creación, que empezará a funcionar en 2001.

El nuevo director de la Radiotelevisión de Andalucia (RTVA), Rafael Camacho, también estuvo presente en esa reunión en Málaga. Camacho reconoció que tenía pensados algunas "novedades y cambios" en el organigrama del ente público aunque era demasiado pronto para anunciarlos "con apenas un día en el cargo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_