Armesto explicará en el Congreso la investigación a Villalonga
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, explicará el próximo martes en la Comisión de Economía del Congreso, la investigación realizada al ex presidente de Telefónica Juan Villalonga por presunto uso de información privilegiada en la compra de opciones sobre acciones de Telefónica en 1998. La petición de esta comparecencia fue hecha por PSOE y PP en junio pasado. El organismo supervisor explicó en agosto, tras concluir la investigación, que "los hechos y circunstancias puestos de manifiesto en el procedimiento no constituyen indicios suficientes que justifiquen la incoación de un procedimiento sancionador por uso indebido de información privilegiada". El expediente se inició tras conocerse que Villalonga adquirió 198 millones de pesetas en opciones sobre acciones de Telefónica en 1998, en un momento en el que podía estar negociando en secreto una fusión con la telefónica estadounidense MCI-WorldCom. El consejero de Telefónica Alberto Cortina también realizó simultáneamente una operación similar por la misma cuantía, aunque a través de una sociedad por él controlada.
Villalonga ganó en esta operación 21,3 millones de pesetas en sólo 14 días, ya que decidió vender sus títulos antes del vencimiento, después de que el presidente de la CNMV le recomendara que diera a conocer públicamente su compra, pese a no estar obligado legalmente a ello.
En su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Fernández-Armesto deberá explicar las razones que le llevaron a abrir esta investigación -pese a que ya había realizado una similar en el momento de los hechos- así como las causas de que concluyera sin sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.