_
_
_
_

Fomento duda entre dos trazados alternativos del AVE para Barcelona

Blanca Cia

Fomento no se define, pero el AVE despega definitivamente. Ayer salió a información pública el trazado de Barcelona, pero -cosa insólita- el Ministerio de Fomento sacó a exposición las dos alternativas de trazado que se barajan, la que atravesaría la ciudad por un nuevo túnel bajo la calle de Mallorca y la que supondría la construcción de un túnel submarino por el litoral. La primera costaría 150.000 millones de pesetas y la segunda 182.000. La decisión se tomará a la luz de las alegaciones que se presenten para una y otra.

Más información
FOTO SIN TITULO

Satisfacción

La opción finalmente elegida todavía tendrá que pasar por otro trámite preceptivo, la declaración de impacto medioambiental. El Ministerio de Fomento ha optado por sacar a información pública las dos alternativas. Así se acordó en una reunión que celebraron el pasado mes de julio el ministro Francisco Álvarez-Cascos y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Esa reunión fue muy importante para los representantes municipales, ya que lograron que la opción del túnel submarino fuera tomada de nuevo en consideración después que los responsables de Fomento de la pasada legislatura la descartaran.Las dos alternativas de trazado que han salido a información pública parten del nudo ferroviario del Llobregat. La del túnel de la calle de Mallorca incluye un doble acceso hasta la estación de Sants, un ramal que pasaría por L'Hospitalet y otro que llegaría desde el aeropuerto. Ese trazado exigiría la adaptación de la red ferroviaria del túnel de la calle de Aragó al ancho internacional y la construcción de un nuevo túnel bajo las de Mallorca y Provença.

En opinión del Ayuntamiento de Barcelona, esta opción es la que menos interesa a la ciudad por varios motivos. Entre ellos, porque crea un modelo de trazado del AVE que se apoya en dos estaciones, la de Sants y la de la Sagrera. Responsables municipales alegan que la estación de Sants está ya muy saturada y que el AVE debe tener una gran estación central en la Sagrera, que actualmente es un espacio muerto en Sant Martí. Defienden, además, que la futura estación de la Sagrera sea una estación intermodal, con AVE, líneas de cercanías y autobuses.

La alternativa del AVE directo a la Sagrera exige la perforación de un túnel submarino

El Ayuntamiento de Barcelona acogió ayer satisfactoriamente la noticia de que finalmente se abre el periodo de información pública del trazado, porque culmina una parte de la tramitación administrativa y supone, por fin, un paso decisivo para la redacción del proyecto definitivo y para que éste salga a concurso. Sobre todo teniendo en cuenta que el equipo de gobierno de Joan Clos insistía reiteradamente en la necesidad de acelerar la tramitación, que permaneció encallada durante meses, prácticamente desde el pasado otoño hasta después de las elecciones legislativas de marzo.El cambio de actitud entre el equipo del anterior ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y el del actual titular de la cartera, Francisco Álvarez-Cascos, también ha facilitado un mejor clima entre ambas administraciones.

Ahora el Ayuntamiento de Barcelona espera que el Ministerio de Fomento se pronuncie en breve sobre la propuesta de crear un consorcio que asuma la construcción de la estación de la Sagrera. El consistorio quiere ganar tiempo y por ello propone la creación de un organismo que convoque un concurso de ideas.

De acuerdo con esa iniciativa, el consorcio estaría integrado por las tres adminstraciones: central, autonómica y municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_