Fomento duda entre dos trazados alternativos del AVE para Barcelona

Fomento no se define, pero el AVE despega definitivamente. Ayer salió a información pública el trazado de Barcelona, pero -cosa insólita- el Ministerio de Fomento sacó a exposición las dos alternativas de trazado que se barajan, la que atravesaría la ciudad por un nuevo túnel bajo la calle de Mallorca y la que supondría la construcción de un túnel submarino por el litoral. La primera costaría 150.000 millones de pesetas y la segunda 182.000. La decisión se tomará a la luz de las alegaciones que se presenten para una y otra.

Más información

Satisfacción

La opción finalmente elegida todavía tendrá que pasar por otro trámite preceptivo, la declaración de impacto medioambiental. El Ministerio de Fomento ha optado por sacar a información pública las dos alternativas. Así se acordó en una reunión que celebraron el pasado mes de julio el ministro Francisco Álvarez-Cascos y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Esa reunión fue muy importante para los representantes municipales, ya que lograron que la opción del túnel submarino fuera tomada de nuevo en consideración después que los responsables de Fomento de la pasada legislatura la descartaran.Las dos alternativas de trazado que han salido a información pública parten del nudo ferroviario del Llobregat. La del túnel de la calle de Mallorca incluye un doble acceso hasta la estación de Sants, un ramal que pasaría por L'Hospitalet y otro que llegaría desde el aeropuerto. Ese trazado exigiría la adaptación de la red ferroviaria del túnel de la calle de Aragó al ancho internacional y la construcción de un nuevo túnel bajo las de Mallorca y Provença.

En opinión del Ayuntamiento de Barcelona, esta opción es la que menos interesa a la ciudad por varios motivos. Entre ellos, porque crea un modelo de trazado del AVE que se apoya en dos estaciones, la de Sants y la de la Sagrera. Responsables municipales alegan que la estación de Sants está ya muy saturada y que el AVE debe tener una gran estación central en la Sagrera, que actualmente es un espacio muerto en Sant Martí. Defienden, además, que la futura estación de la Sagrera sea una estación intermodal, con AVE, líneas de cercanías y autobuses.

La alternativa del AVE directo a la Sagrera exige la perforación de un túnel submarino

El Ayuntamiento de Barcelona acogió ayer satisfactoriamente la noticia de que finalmente se abre el periodo de información pública del trazado, porque culmina una parte de la tramitación administrativa y supone, por fin, un paso decisivo para la redacción del proyecto definitivo y para que éste salga a concurso. Sobre todo teniendo en cuenta que el equipo de gobierno de Joan Clos insistía reiteradamente en la necesidad de acelerar la tramitación, que permaneció encallada durante meses, prácticamente desde el pasado otoño hasta después de las elecciones legislativas de marzo.El cambio de actitud entre el equipo del anterior ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y el del actual titular de la cartera, Francisco Álvarez-Cascos, también ha facilitado un mejor clima entre ambas administraciones.

Ahora el Ayuntamiento de Barcelona espera que el Ministerio de Fomento se pronuncie en breve sobre la propuesta de crear un consorcio que asuma la construcción de la estación de la Sagrera. El consistorio quiere ganar tiempo y por ello propone la creación de un organismo que convoque un concurso de ideas.

De acuerdo con esa iniciativa, el consorcio estaría integrado por las tres adminstraciones: central, autonómica y municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 22 de septiembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50