_
_
_
_
Entrevista:'TACHO' GONZÁLEZGUIONISTA

"La supresión de 'Plaza Alta' es una afrenta a miles de espectadores"

El granadino Cayetano Aníbal González, más conocido como Tacho González, es un artista de pedigree. Un tío abuelo suyo diseñó la Plaza de España en Sevilla; su padre, Cayetano Aníbal, es uno de los grandes pintores del país y él, durante 14 años, militó en la banda de rock más emblemática de Andalucía, 091. Un buen día decidió cambiar la batería por los guiones cinematográficos. Ganó un premio por su corto No somos nadie y él mismo dirigió la película. En los dos últimos años trabajaba como coordinador de guionistas en la serie Plaza Alta, de Canal Sur, que ha sido borrada de un plumazo. "Es inconcebible lo que han hecho con la serie", se queja.Pregunta. En Plaza Alta ni siquiera les han dejado que maten a los personajes para terminar la serie ¿no?

Respuesta. La verdad es que es increíble. La serie tenía un 37% de audiencia, cuando Canal Sur tiene una media del 18%. Parece mentira que una serie de éxito se quite de parrilla cuando mejor funcionaba. Incluso resistió el embate de Gran Hermano.

P. ¿Y que opina de todo eso?

R. Que es una lástima que una serie de ficción que se hace en Andalucía y que estaba creando escuela y dando trabajo a más de 200 actores desaparezca así. ¿Quién se va a atrever ahora en Andalucía a hacer una serie de ficción sabiendo que, aunque tenga éxito, su futuro no está asegurado? Es inconcebible. La supresión, además, es una afrenta para los miles de espectadores que seguían la serie desde hacía más de dos años y que se quedan sin saber cómo termina. 800.000, concretamente.

P. ¿Qué va a hacer ahora?

R. Tengo un par de ofertas para otras televisiones y quiero trabajar en un cortometraje y en un largometraje. Quiero trabajar con todo lo que he aprendido, que es mucho.

P. ¿Qué se aprende?

R. De todo. Es un género en el que hay que dominar la trama de humor, la policíaca, la doméstica, la dramática. García Márquez en un gran defensor de la telenovela. Su forma de escribir tiene mucho que ver con en el folletín. De hecho, El amor en los tiempos del cólera es un culebrón, una saga. Hay que tener en cuenta que, en una semana de trabajo para una telenovela, se escribe como si se hicieran dos largometrajes.

P. ¿Hay buenos guionistas en España?

R. Empieza a haber una escuela. El problema es que si pasa lo que ha pasado con Canal Sur, los guionistas tendrán que irse a otras televisiones.

P. Antes tocaba en 091. ¿No siente la tentación de regresar a la música?

R. Cada vez que veo un concierto de alguno de mis ex compañeros. Lo que pasa es que tengo que vivir la vida de un montón de personajes, y no me queda tiempo para vivir la mía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_