_
_
_
_

Concha Caballero propone que las bases de IU elijan al coordinador andaluz en unas primarias

Concha Caballero irrumpió ayer en el debate precongresual con una idea nueva y propuso que sean los militantes de IU los que decidan, con un proceso de primarias, a la persona encargada de la coordinación andaluza. "Eso supondría un cambio y la devolución de la democracia a las bases", explicó en Jaén acompañada por el coordinador provincial, José Cabrero, y por el ex concejal que apoya en esta provincia su candidatura Javier Aguilera. Éste es el sistema, añadió, que vincula al coordinador "con el sentimiento de las bases" y elimina "otros presidencialismos".

Las primarias, según la candidata a la coordinación andaluza de IU, se pueden realizar ya, se reclaman desde distintas asambleas y sólo necesitan de la voluntad del otro candidato, Diego Valderas, para poder llevarse a cabo. Caballero propone que se consulte a los militantes en la semana que separa las asambleas provinciales de la regional. Por tanto, en los días comprendidos entre el fin de semana del 7 de octubre y el 14.La propuesta consiste en abrir durante dos días mesas electorales por toda Andalucía para que los militantes puedan expresar su opinión. Previamente, habría que nombrar comités de organización que velaran por el proceso y contasen los votos. "Hay tiempo suficiente para hacerlo", dijo Concha Caballero, siempre que haya voluntad política. Añadió que los militantes "no entienden la sinrazón" de que puedan opinar sobre política, pero no sobre las personas.

Unas primarias supondrían, en opinión de la candidata, una novedad que atraería e ilusionaría a los militantes. "No sé si este proceso me beneficiaría o no me beneficiaría, pero sé que es necesario". También advirtió de que podrían presentarse no sólo los dos candidatos que ahora pugnan por la coordinación andaluza, sino todos aquellos que quisieran intentar ocupar ese puesto de responsabilidad.

Concha Caballero cree que es posible realizar primarias, aunque no estén contempladas en estos momentos en el seno de Izquierda Unida. En su opinión, bastaría con que se pusieran de acuerdo los candidatos, se realizase la consulta y con que, posteriormente, en la misma asamblea andaluza se formalizase el sistema para sucesivas ocasiones.

Respecto a la propuesta lanzada por el coordinador de IU en Jaén para que los dos candidatos se reúnan en esta provincia con el objetivo de consensuar una lista única, Caballero aseguró que no se descarta el diálogo y calificó la idea de "muy interesante". Sin embargo, matizó que es "sano" y "bueno" para el proyecto de IU que haya pluralidad bajo una misma organización.

Sin tutelajes

La candidata considera que su oponente cada vez utiliza un lenguaje más parecido al suyo, porque también habla de renovación. Sin embargo, resaltó que existen diferencias entre ambos y defendió su idea de que IU debe ser un proyecto "muy participativo, no jerárquico" y en el que no haya espacio "para la imposición ni la tutela".Por su parte, el otro candidato, Diego Valderas, pidió en Cádiz a Concha Caballero que no "caiga más en el victimismo" con sus denuncias de que no dispone de los mismos medios que él porque, según dijo, su opción parte en "desigualdad de condiciones", informa F. P. Monguió. Según el ex presidente del Parlamento y hasta hace unos meses coordinador en Huelva -cargo en el que estuvo 13 años-, Caballero está "mejor situada" por su condición de coordinadora provincial de Sevilla, diputada autonómica y miembro de las ejecutivas federal y regional.

Frente a estas responsabilidades, Valderas afirmó que centra toda su labor en cumplir sus obligaciones como ponente del documento de la asamblea, para cuya elaboración ha recorrido todas las provincias andaluzas desde la convocatoria del cónclave. "Se está queriendo cambiar los papeles de lo que no existe porque no me siento el candidato de la dirección o del aparato", aseguró.

El secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, oficializó ayer que la ejecutiva de esta formación apoyará la candidatura de Diego Valderas, ya que es el único aspirante que "apuesta por la unidad, y que no insulta diciendo que el PCA es una mafia", como, dijo, ha hecho Concha Caballero. "El PCA no se merece esos insultos porque ha luchado por la libertad durante mucho tiempo con las manos limpias". Asimismo, Alcaraz se mostró dispuesto a pasar a un "segundo plano" en la próxima dirección de IU, con un puesto "entre el 15 ó el 20", si se alcanza una lista de consenso. La candidatura de Caballero está respaldada en su mayoría por miembros del PCA, como Rosa Aguilar o Luis Carlos Rejón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_