_
_
_
_

Alberto Catalán se perfila como nuevo secretario general de UPN

"Un flaco favor"

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y del Ejecutivo foral, Miguel San,z dejó entrever ayer la posibilidad de que el actual portavoz del partido en el Parlamento de Pamplona, Alberto Catalan, sea el nuevo secretario general de la formación. Hace algunos meses, el actual vicepresidente navarro y secretario general de UPN, Rafael Gurrea, hizo unas declaraciones en las que anunciaba que iba a dejar sus responsabilidades de partido en el próximo congreso. Desde entonces se han sucedido los rumores sobre su posible sucesor, pero en el día de ayer se disparó el nombre de Alberto Catalán, uno de los jóvenes miembros del partido, que actualmente ostenta la portavocía del grupo regionalista en el Parlamento navarro.Preguntado por esta cuestión, Miguel Sanz afirmó que es prematuro hablar de sustituciones porque quedan cuatro meses para el congreso de UPN y que no no sería correcto que su presidente condicionara la libertad de los afiliados. No obstante, matizó: "Si me pregunta qué me parece que se proponga a esta persona para este cargo, me parece legítimo e interesante para UPN por su acreditada experiencia y capacidad, ya que entraría en sustitución de alguien que ha sido un secretario general modélico. De todas formas, Alberto Catalán es una persona clave ahora mismo en UPN". Estas palabras de elogio a Catalán y también el tiempo pretérito utilizado para hablar sobre Rafael Gurrea fueron significativas de la complacencia de Miguel Sanz con la posibilidad apuntada.

Más cauto fue el propio Catalán, quien dijo no haberse planteado esta situación. "Además, aunque no lo pueda parecer, flaco favor me hacen. Ese cargo no es carga sino cargo. Estos rumores no son buenos, por respeto al secretario general y a la asamblea", indicó el portavoz parlamentario. Añadió que no es bueno abrir cuestiones sucesorias a cuatro meses del congreso y cuando el secretario general actual no ha anunciado en firme que rehúsa presentarse a la reelección.Rafael Gurrea, que lleva más de 25 años en la política activa, inició su andadura en la alcaldía de Burlada y posteriormente militó en UCD hasta el nacimiento, a primeros de los ochenta, de la formación navarrista. Dentro de UPN ha sido la persona que ha garantizado la continuidad del proyecto desde sus momento fundacional hasta la actualidad, pasando por la crisis que se abrió con la marcha de Juan Cruz Alli.

El propio Gurrea, en la línea de Sanz, hizo ayer mismo unas declaraciones bastante reveladoras sobre quién pueda ser su sustituto, pese a tratar de despejar cualquier sospecha de nepotismo y reiterar que es a la asamblea de UPN a quien le corresponde elegir al secretario general. "De todas formas, he de decir que [Alberto Catalán] sería un excelente candidato a ese puesto. Hay que pensar en el futuro y no en el pasado", remachó Gurrea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_