_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Medios y fines

Juan Aranzadi nos propone en su artículo Conmigo o contra mí [EL PAÍS, 6 de septiembre], una separación tan drástica entre medios y fines que llega a afirmar que "el problema fundamental son los medios". Dicho en otros términos: el verdadero problema no son los planteamientos políticos de ETA, sino el instrumento que utiliza para imponerlos, o sea, el crimen. Ya sabemos que, para una cierta tendencia hoy muy en boga, "cualquier fin es lícito si se defiende por medio de los cauces legales y democráticos establecidos". Por eso se puede estar de acuerdo con ETA en los fines, pero "rechazar los medios que utiliza".¿Pero acaso un fin lícito y asumible puede servirse del terrorismo como procedimiento? ¿No será que los fines que ETA persigue son tan disparatados que solamente pueden servirse de instrumentos criminales? No se trata sólo de esa afirmación, repetida hasta la extenuación, de que "el fin no justifica los medios". ¿Seré yo demasiado suspicaz o malicioso si pienso que los medios utilizados dicen mucho acerca del fin que se persigue? ¿Acaso es posible cualquier combinación entre medios y fines, hasta el extremo de que incluso el más noble empeño humano puede servirse del coche bomba y el tiro en la nuca?

Cosa distinta es que los defensores de tales fines se encarguen de revestirlos de las más nobles proclamas y patrañas varias. Pero, para quienes creemos en la unidad entre medios y fines, quien ha utilizado el terror como instrumento ya ha dejado definitivamente claro cuál es el fin que perseguía.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_