Keu, guitarrista de Etsaiak, debuta en solitario con un disco instrumental
Keu, guitarrista de Etsaiak, conocido grupo que funde metal, hardcore y punk, se ha decidido a poner en circulación su primer disco en solitario. Él ha aportado su guitarra y siete composiciones, y para vestirlas se ha rodeado de una banda en la que destaca la presencia de Norton (EH Sukarra) y dos miembros de Ekon y los propios Etsaiak. De su unión surge una superbanda a pequeña escala. De ella podrían esperarse las más ásperas raciones de heavy metal, combativas letras y mayúsculas estridencias, pero sorprendentemente ha confeccionado un trabajo instrumental en el que la sutileza gana la partida a la fuerza. Pese a tratarse de su proyecto en solitario, Keu, rehuyendo el protagonismo, ha optado por otro nombre artístico. Por eso es Uek la palabra que preside su debú con Gaztelupeko Hotzak, la discográfica que más decididamente ha apostado por un repertorio atípico en el que cabe jazz rock, pasajes progresivos aderezados con las voces de la Coral Unanue de Ondarroa, números empapados del carácter tranquilo y bucólico de la new age, otros más dados al puro exhibicionismo guitarrero, influencia flamenca y flirteos con la electrónica que el mismo autor sitúa entre el dub y el drum & bass.
Todos esos matices se aprecian en una entrega que invita más a la ensoñación, a dejar volar la imaginación, que las explícitas piezas de la banda de metal euskaldún de Keu. Una formación que le deja ratos libres para componer canciones como las que ahora saca a la luz "para que no se queden en un cajón". Uek no es la primera grabación de Keu, ya que el músico ha registrado con anterioridad cinco maquetas, además de dos elepés con Etsaiak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.