Los ganaderos de Iparlat se preparan para convertirse en socio de referencia
Los ganaderos integrados e n las cooperativas Gurelesa y Copeleche (casi 1.600 empresarios autónomos en total) crearán la cooperativa de segundo grado Kaiku para consolidarse como los accionistas de referencia del grupo lácteo Iparlat, con más del 53% del capital. Ahora, Gurelesa controla el 40,5% y Copeleche el 6,5%, además de otro 6,5% supeditado a la Cámara Agraria de Guipúzcoa, lo que totaliza más del 53% de la firma. La empresa láctea facturará este año 30.000 millones.La toma de la mayoría se materializará el próximo año, cuando se produzca la constitución de Kaiku. Los futuros accionistas mayoritarios de Iparlat consideran que este grupo, en relación a los procesos de concentración empresarial que también se observan entre los productores lácteos, debería llegar a acuerdos con otros empresas del sector de carácter cooperativo. En este sentido, Iparlat mantiene contactos con Central Lechera Asturiana (Clas), que también está participada mayoritariamente por ganaderos.
Iparlat invertirá 3.000 millones de pesetas este año y el próximo en sus fábricas de Urnieta (Guipúzcoa), Andia (Cantabria) y Navarra. Iparlat, en pérdidas desde su origen, está inmersa en un plan de viabilidad con el que quiere obtener beneficios en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.