_
_
_
_
_

El tren veloz a Toledo sale a información pública

El Ministerio de Fomento sacó ayer a información pública las dos variantes propuestas para unir con una línea de alta velocidad (AVE) Madrid y Toledo, un proyecto planteado en el verano de 1999, cuando el titular del Ministerio era Rafael Arias-Salgado, y anunciado por su sucesor, Francisco Álvarez-Cascos, el pasado 15 de junio en el Congreso. Los dos trazados alternativos parten del kilómetro 49 de la línea de AVE Madrid-Sevilla, y se separan después.La primera variante bordea por el oeste las actuales instalaciones de mantenimiento de La Sagra, discurre paralela a la línea de alta velocidad y, tras cruzar el río Tajo, aprovecha la plataforma de la línea actual Castillejo-Toledo hasta llegar a esta ciudad. El otro tramo propuesto discurre por el este de la línea de AVE a Sevilla, aprovechando inicialmente el pasillo de la línea existente entre Algodor y Villaseca-Mocejón y después el del trazado Castillejo-Toledo. Ambas variantes incluyen la conexión de Toledo con Ciudad Real y Andalucía.

El coste estimado de este nuevo acceso a Toledo oscila entre 9.000 millones (solución Este) y 10.000 millones de pesetas (solución Oeste). Fomento prevé también establecer conexiones directas de Toledo con otras capitales manchegas y con las levantinas y andaluzas.

La futura línea reducirá el tiempo de viaje entre Madrid y Toledo a menos de 30 minutos. En la actualidad, el servicio más rápido que presta Renfe para recorrer los 70 kilómetros que separan la capital de la ciudad manchega tarda una hora y dos minutos, y efectúa varias paradas intermedias. Un tren más veloz beneficiaría sobre todo a los cientos de toledanos que cada día se desplazan a trabajar a Aranjuez, los polígonos industriales de Getafe o el centro de Madrid.

Cuando el Ministerio de Fomento presentó su proyecto de AVE a Toledo, en agosto del año pasado, éste se perfiló como un primer paso para conectar con una línea rápida la capital de España y la de Portugal, Lisboa. Esta idea es vista con buenos ojos por los presidentes de las comunidades de Madrid -Alberto Ruiz-Gallardón, del PP-, Castilla-La Mancha -José Bono, PSOE- y Extremadura -Juan Carlos Rodríguez Ibarra, PSOE-, pero aún no ha sido negociada con el Gobierno luso. La hipotética nueva línea podría extenderse también al otro país vecino, Francia, de forma que una gran diagonal ferroviaría uniría la península con el territorio galo.

Los particulares, asociaciones, empresas, instituciones o administraciones que quieran consultar el estudio informativo sobre el AVE a Toledo pueden hacerlo, a partir de hoy y hasta dentro de dos meses, en el Área de Fomento de la Subdelegación de Gobierno en Toledo, en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento en Madrid (plaza de los Sagrados Corazones, 7) y en todos los municipios afectados por el trazado propuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_