Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa se convierte en el principal accionista del Banco Sabadell tras venderle el Herrero

La Caixa y el Banco Sabadell han llegado a un acuerdo por el que la caja adquiere un 15% del Sabadell, al que en contrapartida le entrega el Banco Herrero, del que posee el 98,89%. La Caixa pasa a ser el primer accionista del Sabadell y podrá aumentar su participación hasta el 20%. La entrada de La Caixa en el Sabadell facilitará la salida del banco a Bolsa el año próximo. Para esta operación, el Sabadell ha sido valorado en 746.000 millones de pesetas. Con el Herrero, el Sabadell se consolida como cuarto grupo bancario español y acorta distancias con el tercero, el Banco Popular.

Fue precisamente el Popular el que se ofreció hace unos meses para adquirir una participación del Sabadell, aunque éste rechazó la propuesta. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, y el de La Caixa, Josep Vilarasau, explicaron que el valor de la operación es de 111.940 millones de pesetas. La Caixa asume esta participación como una inversión financiera y no contará con representantes en el Consejo de Administración del banco. Antes de la entrada del Sabadell en el Herrero, La Caixa retirará del banco asturiano 25.060 millones de pesetas en dividendos extraordinarios procedentes de la venta del paquete en Hidrocantábrico contabilizadas como reservas. El valor contable del Herrero para La Caixa es 50.000 millones y su venta por más del doble al Sabadell no produce plusvalías y, por tanto, no paga impuestos.

Los acuerdos entre La Caixa y el Sabadell, que adelantó ayer el diario El Comercio de Gijón, incluyen un pacto tácito "de caballeros" por el que La Caixa tiene libertad para elevar hasta el 20% su participación en el Sabadell, "pero no sin un acuerdo expreso con el Sabadell". La Caixa no podrá reducir por debajo del 10% su participación en este banco en los próximos cinco años, el mismo plazo en el que el Sabadell no podrá vender el Herrero.

El presidente de La Caixa precisó que la operación se ha producido "por invitación del Banco Sabadell" y destacó la solidez y buena gestión del banco que preside Oliu. "El Sabadell es un gran banco, el único en Cataluña que ha triunfado totalmente. Nuestra confianza en los actuales gestores del Sabadell es absoluta", precisó Vilarasau, quien añadió que con la no participación en el consejo del banco se pretenden evitar críticas de "competencia concertada".

El Banco Sabadell da por cerrada su búsqueda de socios para formar un núcleo duro antes de salir a bolsa. Su segundo accionista es el Banco Comercial Portugués (BCP) que tendrá un 8,5% del Sabadell. Este banco, fundado hace más de un siglo, tiene casi 40.000 pequeños accionistas, entre los que destacan varias familias fundadoras.

Tras la compra del Herrero, el Grupo Sabadell tendrá 929 oficinas y una cuota de mercado del 2,6%, según el banco. El grupo Sabadell es propietario de los Solbank, Asturias y ahora del Banco Herrero, además del Sabadell. Tiene unos recursos de clientes de 2,7 billones. La Caixa, la primera entidad de ahorro española, tiene unos depósitos de 8,3 billones.

Tras comprar el Herrero, el Sabadell tiene previsto sacarlo de Bolsa mediante una OPA de exclusión sobre el 1,1% del capital restante. Estas acciones se valorararán al mismo precio tomado para el acuerdo accionarial con La Caixa, es decir, 25.607 pesetas por acción (153,90 euros). Con el Herrero, el Sabadell aumenta un 24,6% de sus depósitos de clientes y un 20% de la inversión. La Caixa y Sabadell participarán en proyectos conjuntos en Latinoamérica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 2000

Más información

  • La operación facilita la salida a Bolsa del cuarto banco español, valorado en 746.000 millones