_
_
_
_

Tele 5 destituye a Luis Fernández como director de informativos

La cadena modernizó los espacios de noticias durante su mandato

Tele 5 destituyó ayer a Luis Fernández como responsable de los informativos de la televisión privada, un cargo que ha desempeñado durante los últimos cuatro años. En ese tiempo, los programas de noticias han alcanzado sus más altas cotas de audiencia en esa cadena y han resistido los intentos del Gobierno por influir en sus contenidos. Fernández ha sido sustituido por Juan Pedro Valentín.

Esfuerzo de innovación

La destitución de Luis Fernández se produce tres semanas después de que Mikel Lejarza dejara la dirección general de Tele 5. Pero los motivos de uno y otro abandono no guardan, según fuentes de la cadena privada, relación alguna. En el mismo entorno se considera que mientras que Lejarza dejó voluntariamente su puesto para incorporarse al naciente Grupo Árbol, Fernández "ha sido relevado por presiones del Gobierno".Oficialmente, Tele 5 se limitó a comentar que Luis Fernández abandona la dirección de informativos "para iniciar una nueva etapa profesional". Otras fuentes de la cadena consideran, sin embargo, que la sustitución hecha pública ayer es una consecuencia de la línea de independencia informativa que ha mantenido la compañía televisiva en los últimos cuatro años.

El relevo, que era un secreto a voces desde antes del verano, se produce, además, mientras el Gobierno estudia la concesión de dos nuevas licencias de radio digital a las que opta el Grupo Correo, uno de los principales accionistas de Tele 5. La candidatura del Grupo Correo quedó fuera del reparto de licencias efectuado en el Consejo de Ministros del pasado 10 de marzo, dos días antes de las elecciones generales.

Fernández, a través de un comunicado remitido por la cadena, expresó su satisfacción por haber trabajado en Tele 5 "desde el rigor, la profesionalidad y la independencia". En su nota de despedida agrega: "Me llamaron para relanzar los informativos de esta casa, montar y organizar la redacción digital, ser una referencia informativa e incrementar la audiencia".

El ya ex responsable de los espacios de noticias asegura que gracias al apoyo de la empresa y de la redacción, los informativos de la cadena "gozan del prestigio y del apoyo de los telespectadores".

Informativos Tele 5 obtuvo el pasado mes de julio una de sus mejores marcas de audiencia. La edición de sobremesa congregó una media de 2.421.000 personas (22,4% de cuota de pantalla), mientras que la de tarde cosechó 1.753.000 espectadores (26%). En su análisis, Fernández concluye: "Nunca hemos estado tan cerca de TVE y nos hemos consolidado como la opción preferida entre las privadas".

En la misma nota, el presidente y el consejero delegado de Tele 5, Alejandro Echevarría y Paolo Vasile, respectivamente, agradecen el "esfuerzo de innovación" llevado a cabo por Fernández, "que ha hecho de Informativos Telecinco un referente tecnológico internacional y de información en nuestro país". La nota de Tele 5 añade que bajo su dirección se han renovado completamente los informativos de la cadena: nuevo modelo, cambio de presentadores, escenografía, formatos y la introducción de la primera redacción digital con el fin de ser la referencia informativa en todos los acontecimientos. En el período que tuvo a Luis Fernández como responsable los informativos de Tele 5 consiguieron el premio Ondas de Televisión 1999 y el galardón Nuevos Lenguajes, obtenido en el año 1998. Su sustituto, Juan Pedro Valentín (madrileño de 35 años), ingresó en Tele 5 como editor de Entre hoy y mañana. Un año después fue nombrado subdirector de informativos, puesto que desempeñaba en la actualidad. Antes de su incorporación a Tele 5, Valentín fue presentador en los informativos de Telemadrid. Licenciado en Ciencias de la Información por la universidad Complutense de Madrid, trabajó en la redacción de EL PAÍS tras realizar el master de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid / EL PAÍS.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_