_
_
_
_

Trabajo ocupará a los parados más difíciles en labores comunitarias

El Departamento de Trabajo pondrá en marcha de forma inmimente el programa Auzolan, dirigido a los desempleados con mayor riesgo de exclusión para que trabajen en proyectos y obras en beneficio de la comunidad. El Consejo de Gobierno dio el visto bueno ayer a este plan, diseñado por la consejería que dirige Sabin Intxaurraga.Los parados que se acojan al programa tendrán un contrato laboral, un periodo de formación y cobrarán un salario. La gestión quedará muy vinculada a los ayuntamientos y a los servicios sociales de base, que son los encargados de repartir el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) o salario social entre las personas con menos recursos. Precisamente, los perceptores del IMI serán el objetivo principal de Auzolan. Para muchos de ellos, la participación en el programa será obligatoria. Cuando el proyecto esté plenamente desarrollado ocupará a miles de personas, según el departamento. Para algunas será una etapa en su inserción laboral y para otras el destino final. Entre los trabajos que tendrán que desarrollar figurarán cuestiones relacionadas con el medio ambiente, como la limpieza de bosques. Junto al Gobierno, los ayuntamientos y las diputaciobes se han implicado en la gestión del programa.

Por otra parte, la Asociación para la Corrección del Desempleo de Larga Duración de mayores de 40 años-Ascodel anunció ayer su ímplantación en la provincia de Álava. Hasta ahora, este asociación sólo ha funcionado en Guipúzcoa. Desde que se puso en marcha en abril de 1999 ha gestionado la contratación de 530 personas (173 mujeres y 357 hombres) con un promedio de duración de los contratos de 118. Por medio de la figura del reinsertador, Ascodel orienta a las personas sobre las posibilidades que le ofrece el mercado laboral y cómo debe realizar su reciclaje. Además, el reinsertador rastrea entre las empresas los huecos que pudieran existir para personas mayores de 40 años, que previamente han entregado su currículum en las oficinas de la asociación. El teléfono de contacto en Vitoria es el 945-279683.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_