_
_
_
_

Miles de agricultores y pescadores reclaman medidas contra el alza de los carburantes

Agricultores y pescadores, convocados por separado, endurecieron ayer su ofensiva por el alza del gasóleo en varios puntos de España. Una avalancha de 100.000 personas y 15.000 tractores, según la organización, consiguió crear problemas en 34 capitales de 12 comunidades y bloquear el acceso a seis centros de la Compañía Logística de Hidrocarburos (la antigua Campsa), el mayor almacén de combustible del país, con un solo objetivo: exigir medidas contra el alza del gasóleo.

Más información
Protesta controlada

Agricultores y pescadores, convocados por separado, endurecieron ayer su ofensiva por el alza del gasóleo en varios puntos de España. Una avalancha de 100.000 personas y 15.000 tractores, según la organización, consiguió crear problemas en 34 capitales de 12 comunidades y bloquear el acceso a seis centros de la Compañía Logística de Hidrocarburos (la antigua Campsa), el mayor almacén de combustible del país, con un solo objetivo: exigir medidas contra el alza del gasóleo. Mientras, pescadores andaluces y castellonenses bloqueaban los accesos a sus puertos.Frente a la protesta, las organizaciones agrarias esperan que el Gobierno retome hoy o mañana el diálogo, pudiendo mejorar su propuesta en alguna medida sin reducir el impuesto, a lo que se opone rotundamente. El Gobierno pretende aprobar esas medidas el viernes. De momento, hoy les ha convocado Javier Arenas, secretario general del PP, el partido del Gobierno. La Administración propone tres medidas para compensar la subida del gasóleo: reducir en un punto los módulos del IRPF, aumentar otro tanto la compensación que reciben por el IVA (ahora permite que los agricultores repercutan en sus productos el 5% como compensación al IVA que pagan en sus compras) y permitir a las cooperativas que suministren gasóleo de forma directa.

Ayer surgieron los primeros visos de acuerdo cuando el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, reconoció que las últimas reuniones han sido muy constructivas. "Llegaremos a acuerdos", aseguró, "de manera que podamos tener en cuenta los costes adicionales en algunos de sus impuestos".

El presidente de Asaja y vicepresidente de la CEOE, Pedro Barato, pareció hacerle un guiño. Se mostró dispuesto a estudiar la oferta oficial, que COAG y UPA siguen rechazando, lo que demuestra las diferencias entre las asociaciones. "No se trata de hacer prisionera a la sociedad, sino de llamar la atención sobre nuestra causa. Queremos agotar las posibilidades de negociación (con el Gobierno)", afirmó Barato en Onda Cero, y subrayó que las medidas no tienen por qué centrarse en bajar los impuestos. Asaja exigió el pasado lunes al Gobierno que aumente la compensación por IVA en cuatro puntos. Al final, es posible que el Gobierno acabe cediendo dos. Según fuentes del sector, cada punto equivale a 15.000 millones de pesetas. Otras fuentes, elevan la cifra a 30.000 millones.

Mientras todo eso se cocía, los agricultores salieron a la calle de forma pacífica para presionar. Sin incidentes. Pero convocados por dos frentes: la Plataforma de Consumidores de Carburantes (21 asociaciones encabezadas por la agrícola UPA y la de camioneros autónomos Fenadismer) y las asociaciones agrarias COAG y Asaja. Estas dos ya amenazan con más movilizaciones en octubre mientras la Plataforma continuará hoy con bloqueos. Las manifestaciones más importantes se produjeron en Sevilla, Madrid, Valladolid y Zaragoza, pero fueron generalizadas en todo el país y afectaron a 34 capitales de provincia, incluidas las catalanas y las castellanas. Una muestra de lo que sucederá si no se compensa el alza de combustibles. Los transportistas debatían nuevas protestas y no se movilizaron.

Mensajes de advertencia

Una cincuentena de tractores invadió el centro de la capital de España con parada en el Ministerio de Economía para llevar un mensaje a Rato con una advertencia: si no hay acuerdo, serán más agresivos. Asaja y COAG han dado al Gobierno hasta el 13 de octubre.Un episodio similar se vivió en Andalucía. En ocho puntos de la provincia de Sevilla se concentraron 5.000 tractores, según los convocantes, y a mediodía inciaron cortes de tráfico intermitentes en varias carreteras de acceso a Sevilla, informa Alejandro Bolaños. "Esto es sólo una señal de aviso en las calles, aún no estamos haciendo daño, pero si el Gobierno no cede, este país entero se va a bloquear", aseguró el secretario regional de COAG, Miguel López.

La tractorada se repitió en Jaén, donde centenares de tractores circularon a baja velocidad por el centro de la ciudad, informa F. Arnáiz. También hubo cortes de tráfico en Cádiz, en la N-340. En Jerez, militantes de Asaja quemaron de forma simbólica un tractor.

Los agricultores convocados por UPA bloquearon, por segundo día consecutivo, la planta de la CLH -que almacena el 84% de las reservas de gasóleo y gasolina- en Rota (Cádiz). Un centenar de agricultores impidió con tractores la salida de camiones cargados de combustible durante la mañana. Hubo otros cinco centros bloqueados: León, Cartagena, Burgos (por segundo día), Girona y Lleida. A última hora sólo Lleida seguía con problemas. Es posible que hoy se extienda la protesta a otros depósitos andaluces.

Los pescadores también se manifestaron. El gasóleo que utilizan no está gravado por ningún impuesto, pero exigen bonificaciones a través de la Seguridad Social. Cerca de un millar de barcos quedaron amarrados en los puertos pesqueros de Málaga, Almería, Huelva, y Barbate y Puerto de Santa María, en Cádiz. Los más activos fueron los onubenses. A las dos de la madrugada, 300 pescadores y armadores impidieron la venta de pescado en la lonja de la capital. "Esto tendrá que solucionarlo el Gobierno cuanto antes, porque se trata de una bomba que va a explotar y nos va a dar a todos", aseguró el propietario de una empresa de marisco.

Los pescadores de Castellón se plantaron en los accesos al puerto para bloquear la plataforma marina de la petrolera BP e impidieron la saldia de petroleros. La Federación Nacional de Confradías de Pescadores han convocado más paros para hoy mientras en Barcelona, los pescadores se replegaron la noche del lunes.

La alternativa del Gobierno es papel mojado para algunos medios agrarios. Para empezar porque no contempla la rebaja del impuesto especial de hidrocarburos. Por cada litro, 13,09 pesetas son impuestos y en un año, el precio de venta al público ha pasado de 43 a 80 pesetas por litro. La normativa comunitaria permite eliminar esta tasa en casos excepcionales. La rebaja del IRPF tampoco les sirve. El 80% de los agricultores no paga este impuesto, porque "la renta no les alcanza", según Juan Sánchez Brunete, de la organización Asaja. El sector cifra en 104.000 millones de pesetas las pérdidas en el campo desde enero de 1999 por la escalada del gasóleo. Tampoco alcanza la compensación del IVA, según el sector, para cubrir lo que pagan por el impuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_