"Estamos en la NBA de la gimnasia"
"Les he dicho que disfruten de estar en la final. Es un regalo que se han ganado con el trabajo de años". Jesús Carballo, el patriarca de una familia de gimnastas y el seleccionador de las triunfadoras de ayer, estaba exultante: "Lo que hemos conseguido hoy equivale a entrar en la NBA de la gimnasia". Sus chicas le dieron "un abrazo tremendo".También se refirió a la subjetividad que tanto influye en la gimnasia: "La presión era fuerte, por la experiencia inédita ante tres potencias clásicas, como Rusia, Rumania y Ucrania, y dos modernas, China y EEUU. Durante nuestras rotaciones con las ucranias, apenas me he fijado en las jueces. El otro día sí lo hice, porque iban a la caza y captura, pero hoy me parecía que estaban muy correctas". Sin embargo, su opinión cambió al ver las puntuaciones de los otros equipos: "Las jueces se dejan influir por el peso de la tradición. El mismo ejercicio hecho por una rusa o una española se valora distinto. Y también se puntúa más en la rotación final, cuando el ambiente está más caldeado. Es humano, pero injusto". ¿Es el inicio de una época? "Sí, las épocas están marcadas por la aparición de los grandes talentos. Y este equipo los tiene", dijo el seleccionador.
Su colega Bela Karolyi, el gran maestro rumano, artífice del oro logrado por EEUU en Atlanta, no ahorró elogios: "El progreso de España es espectacular. Carballo es un gran hombre que ha trabajado durante años de manera excelente. El quinto puesto es la culminación de una gran labor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.